S XIX Inglaterra

La prosperidad industrial del siglo XIX, -particularmente la introducción de la litografía a principios de la centuria que contribuyó a mejorar sustancialmente la calidad de las reproduccionessupuso un gran impulso para la ilustración de libros y, sobre todo, de la industria periodística. (por ejemplo, la tirada diaria de TheTimes creció de 5,000 tiradas en 1815 a 50,000 en 1850).
La técnica del grabado en madera fue revivida y desarrollada a principios del siglo XIX, revolucionando la producción masiva de imágenes. Era diferente del grabado en madera anterior; cortado en boj (extremadamente dura), y utilizando el endgrain en lugar del tablón, era capaz de obtener detalles mucho más finos, tan finos que podían competir técnicamente con grabados de cobre y acero. Además, los grabados en madera eran mucho más baratos de imprimir que el cobre o el acero, ya que este último requería un proceso de impresión por separado, mientras que los grabados en madera podían imprimirse con tipografía. 
Estas innovaciones significaron que el grabado en madera, como ningún otro medio visual en la época victoriana, era capaz de un detalle extraordinario combinado con una producción masiva barata. 
En las últimas décadas del siglo, el grabado en madera fue reemplazado por técnicas fotomecánicas, como el bloque de línea y el medio tono. 

Los avances técnicos supusieron la aparición de numerosas publicaciones periódicas dirigidas a lectores menos instruidos como: el semanario popular, el semanario de mujeres, la revista religiosa y el semanario infantil -entre estas exitosas revistas destacaron: Cruchkshank's Comic Almanac (1827-1840), l.a humorística Punch (lanzada en 1841) y la Illustrated London News. (1842)- que emplearon a gran cantidad de ilustradores que realizaron trabajos de gran calidad, que fueron muy conocidos y también trabajaron para publicaciones "serias". 

En esta época hubo una gran demanda de dibujos caricaturescos cuya función era producir mofa al criticar las costumbres, tipos y clases sociales
Entre todas estas revistas, destacó la humorística británica Punch (1841-2002) que se basó en el éxito del del Cruchkshank's Comic Almanac  y empleó a muchos ilustradores respetados como John TennielDalziel Brothers y Georges du Maurier

Históricamente, Punch fue la más influyente en los años 1840 y 1850.y la primera en usar el término "caricatura" para describir una ilustración humorística lo que llevó a su inventor, John Leech,  a ser conocido el primer " dibujante " de este género en el mundo. 
Al igual que en revistas similares, como la parisina Le Voleur , Punch se dio cuenta de que se podía vender buena ilustración y  buen texto. Esta publicación, que continuó hasta 2002 relata el cambio gradual en la ilustración popular, desde la caricatura hasta la sofisticada observación de la realidad.


"Humildad verdadera": Bishop: "Me temo que tienes un huevo malo, señor Jones"; Curate: "¡Oh, no, mi Señor, te aseguro que partes de él son excelentes!". George du Maurier , publicado originalmente en 1895

Los ilustradores mas importantes de principios del siglo XIX fueron:


Sustancia y sombra , publicado en Punch , 1843, 
el primer uso de la palabra caricatura para referirse a un dibujo satírico

     
Cuento de Navidad

   
Historia cómica de Roma

 


Otros ilustradores importantes fueron:
  Archivo:John Martin Le Pandemonium Louvre.JPG

File:Martin, John - Satan presiding at the Infernal Council - 1824.JPG Bridge over chaos - John Martin

  • Samuel Palmer (1805-81) pintó paisajes y fue grabador , recuperado por Geoffrey Gigson en el libro The visionary years (pp. 905) que produjo una serie de obras y grabados que ilustran las Églogas de Virgilio. (Ver obras y por este orden debajo: The Harvest Moon: Drawing for ‘A Pastoral Scene, in a Shoreham Garden, A Barn with a Mossy Roof, Shoreham, A Cornfield by Moonlight with the Evening Star, On the North Coast of Devon, Lundy Island in the Distance, Kensington gardens, A dream in the Appenine)

 Samuel Palmer, ‘The Harvest Moon: Drawing for ‘A Pastoral Scene’’ c.1831–2





 
  





  






    



  • Los hermanos Dalziel  George Dalziel (1815-1902) y Edward Dalziel (1817-1905), (y también John, Thomas, y Margaret) fueron grabadores de madera y su firma Dalziel Brothers fue la industria de grabado de madera de libros más importante de Londres. Trabajaron juntos durante más de cincuenta años y con ellos también trabajaron los grabadores Francis Fricker y James Clark mas de 40 años y muchos otros. Todos los empleados firmaron su trabajo como 'Dalziel'.                              George también fue comisionado con frecuencia por el Illustrated London News. Produjeron imágenes históricas, incluidas todas las ilustraciones de Alicia de Lewis Carroll, libros de 1865 y 1871, así como numerosas ilustraciones prerrafaelitas a la histórica edición de Tennyson's Poems (1857) de Edward Moxon; y también grabaron las obras de otros como John Tenniel, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Arthur Hughes y Frederic Leighton.

(Ver obras en eArchivo Dalziel en el Museo Británico es un archivo visual de la obra de la firma desde 1839 hasta 1893, una colección de aproximadamente 54,000 piezas guardadas cronológicamente en álbumes). (debajo: Lewis Carroll's 'Alice's Adventures in Wonderland' (London: 1865) y The death of the old year deTennyson's Poems). 



Sheet of four proof images illustrating Lewis Carroll's 'Alice's Adventures in Wonderland' (London: 1865), arranged in two rows, Alice watching the Hookah-Smoking Caterpillar at top left; printed in 1957 from the original blocks; after John Tenniel.  1865Sheet of nine proof images illustrating Lewis Carroll's 'Alice's Adventures in Wonderland' (London: 1865), arranged in three rows, Bill the Lizard emerging from the chimney at top left; printed in 1957 from the original blocks; after John Tenniel.  1865-1Sheet of nine proof images illustrating Lewis Carroll's 'Through the Looking-Glass and What Alice Found There' (London: 1871), arranged in three rows, at top left Alice holding up the Red Queen with both hands; printed in 1957 from the original blocks.  1


Women gathered around a dead woman lying in bed; vignette with letterpress as printed in Alfred Tennyson, 'Poems', London (Edward Moxon) 1857, p.353  Wood-engraving  The death of the old year



  • John Everett Millais (1829-96) El gran pintor figurativo romántico cuyos dibujos a pluma y tinta (The Race-Meeting , 1853, Ashmolean Museum, Oxford) lo llevaron en 1857 a ilustrar una edición de los poemas de Tennyson: durante la década de 1860 fue un prolífico ilustrador, tanto para revistas, sobre todo Once a week , y para novelas, especialmente Phineas Finn y Orley Farm Vol I y Vol II de Anthony Trollope.

The Race Meeting or The Gambler Illustration for St Agnes’ Eve by John Everett Millais. From Some poems by Alfred Lord Tennyson, London, 1901.

Illustration for Phineas Finn by Anthony Trollope  by after John Everett Millais  




 

       




  • Aubrey Beardsley (1872-98) El fin de siglo fue testigo de la brillante obra del ilustrador de estilo Art Nouveau inglés, más conocido por sus ilustraciones eróticas en blanco y negro. Editor de arte de The Yellow Book (Ver volúmenes), los dibujos a pluma y tinta más famosos son Morte d'Arthur de Malory y Salome de Oscar Wilde y otras como un conjunto de ilustraciones para una edición privada impresa de Lysistrata de Aristófanes, Short stories by Edagar Allan Poe, Lysistrata . Fuertemente influenciado por el grabado en madera y la silueta, su línea sinuosa y su fantástica exageración de las formas naturales se incorporaron más tarde al lenguaje pictórico del estilo Art Nouveau internacional. Después de dejar The Yellow Book , Beardsley se unió a la recién fundada Savoy Magazine (Ver Vol 1, 2 y 3), que publicó algunos de sus mejores diseños. También completó . (Ver ilustraciones por orden debajo Mort d'Arthur -ver todas-, Salomé y Lysistrata)

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La "Edad de Oro"

Desde principios de 1800, los periódicos , las revistas  de gran tirada y los libros ilustrados se convirtieron en los medios de comunicación dominantes en Europa y América. En el siglo XIX, las mejoras en la tecnología de impresión liberaron a los ilustradores para experimentar con las técnicas de color y renderizado. Estos desarrollos en la impresión afectaron todas las áreas de la literatura, desde libros de cocina, fotografía y guías de viaje, hasta libros para niños. Además, debido a los avances en la impresión, se hizo más asequible producir fotografías en color en libros y otros materiales.

Hacia 1900, casi el 100 por cien del papel se hacía a máquina, y mientras una persona que trabajaba a mano podía producir 60-100 libras de papel por día, la mecanización producía alrededor de 1,000 libras por día.

Además, en el período de 50 años entre 1846 y 1916, la producción de libros aumentó 400% y su precio  se redujo a la mitad.

En Estados Unidos , esto condujo a una "edad de oro de la ilustración" desde antes de la década de 1880 hasta principios del siglo XX. Un pequeño grupo de ilustradores se convirtió en un gran éxito, con las imágenes que crearon como un retrato de las aspiraciones estadounidenses de la época. Entre lestos se encontraban NC Wyeth y Howard Pyle de la Escuela Brandywine , JC Leyendecker , Maxfield Parrish y James Montgomery Flagg.
A principios de siglo, el grabado en acero o cobre eran técnicas importantes.
El grabado en cobre tiene como representante al principal ilustrador victoriano caricaturista y político George Cruikshank (1792-1878), que elaboró planchas para Oliver Twist (1837), Bentley's Miscellany (1837-1843) de Dickens, y The Ingoldsby Legends (1840- 1847).
El grabado en acero fue reemplazado gradualmente por el grabado en madera, generalmente de boj, que luego podía incluirse directamente en la chapa de impresión con el metal; en muchos de ellos hacia 1850 se imprimía usando el Proceso Voltaico de Electrotipificación.
Entre las mejores ilustraciones se encuentran las de Gustave Doré London:A Pilgrimage (1872); las innovadoras ilustraciones de John Tenniel para de Lewis Carroll Alice's Adventures in Wonderland (1865) y Alice Through the Looking Glass (1871), y las de Linley Sambourne para The Water-Babies de Charles Kingsley (1863).
Desde 1890 aproximadamente, el grabado en madera fue reemplazado por procesos fotomecánicos, mediante los cuales las ilustraciones se transfirieron a planchas de impresión por medios fotográficos.
La ilustración en color data de finales del S XVIII (técnicas de aguatinta y mezzotinta) pero mejoró significativamente durante el S XIX, gracias al proceso de impresión "natural" (Naturselbstdruck) de Alois Auer pero, sobre todo, a la litografía, una técnica avanzada de grabado inventado en 1798 por el alemán Alois Senefelder.
El proceso se mantuvo en secreto hasta 1818, cuando Alois Senefelder publicó Un curso completo de litografía. A fines de 1830, la impresión litográfica (incluidas las litografías tintadas o coloreadas) eran de uso común. 

En Inglaterra, el proceso fue mejorado por el litógrafo Charles Joseph Hullmandel. La litografía siguió siendo uno de los métodos más populares para ilustrar libros hasta el final del S XIX, cuando fue desplazada por el fotograbado en color, una técnica de impresión a la manera de los antiguos mezzotints y punteados.

En las décadas de 1880 y 1890 hubo un gran avance en la impresión que hizo posible la reproducción de dibujos a pluma y tinta exactamente iguales a los originales, a esto le siguió la invención del grabado de semitonos cuyo resultado es una reproducción mucho más fiel de un modelo y, también surgió la impresión cromolitográfía capaz de imprimir el color y con acabados semejantes a la pintura. 

Así mismo, el proceso de impresión se hizo más rápido y más barato con la introducción de nuevas impresoras rotativas de alta velocidad. De este modo, los editores pudieron imprimir más y mejores imágenes, lo que a su vez atrajo a más lectores. 

Y, por último, surgieron las primeras historietas.