La
prosperidad industrial del siglo XIX, -particularmente la introducción de la litografía a principios de la centuria que contribuyó a mejorar sustancialmente la calidad de las reproducciones- supuso un gran impulso para la ilustración de libros y, sobre todo, de la industria periodística. (por ejemplo, la tirada diaria de TheTimes creció de 5,000 tiradas en 1815 a 50,000 en 1850).
Estas innovaciones significaron que el grabado en madera, como ningún otro medio visual en la época victoriana, era capaz de un detalle extraordinario combinado con una producción masiva barata.
En las últimas décadas del siglo, el grabado en madera fue reemplazado por técnicas fotomecánicas, como el bloque de línea y el medio tono.
Los avances técnicos supusieron la aparición de numerosas publicaciones periódicas dirigidas a lectores menos instruidos como: el semanario popular, el semanario de mujeres, la revista religiosa y el semanario infantil -entre estas exitosas revistas destacaron: Cruchkshank's Comic Almanac (1827-1840), l.a humorística Punch (lanzada en 1841) y la Illustrated London News. (1842)- que emplearon a gran cantidad de ilustradores que realizaron trabajos de gran calidad, que fueron muy conocidos y también trabajaron para publicaciones "serias".
En esta época hubo una gran demanda de dibujos caricaturescos cuya función era producir mofa al criticar las costumbres, tipos y clases sociales
Entre todas estas revistas, destacó la humorística británica Punch (1841-2002) que se basó en el éxito del del Cruchkshank's Comic Almanac y empleó a muchos ilustradores respetados
como John
Tenniel, Dalziel
Brothers y Georges
du Maurier.
Históricamente, Punch fue la más influyente en los años 1840 y 1850.y la primera en usar el término "caricatura"
para describir una ilustración humorística lo que llevó a su inventor, John
Leech, a ser conocido el primer " dibujante "
de este género en el mundo.
Al igual que en revistas similares, como la parisina Le Voleur , Punch se dio cuenta de que se podía vender buena ilustración y buen texto. Esta publicación, que continuó hasta 2002 relata el cambio gradual en la ilustración popular, desde la caricatura hasta la sofisticada observación de la realidad.
Al igual que en revistas similares, como la parisina Le Voleur , Punch se dio cuenta de que se podía vender buena ilustración y buen texto. Esta publicación, que continuó hasta 2002 relata el cambio gradual en la ilustración popular, desde la caricatura hasta la sofisticada observación de la realidad.
"Humildad verdadera": Bishop: "Me temo que tienes un huevo malo, señor Jones"; Curate: "¡Oh, no, mi Señor, te aseguro que partes de él son excelentes!". George du Maurier , publicado originalmente en 1895
Los ilustradores mas importantes de principios del siglo XIX fueron:
- George Cruikshank (1792-1878) ilustró caricaturas y en su madurez libros, el mas famoso fue Oliver Twist de Dickens. (ver obras)
Oliver Twist
- John Leech (1817-1864) el famoso caricaturista e ilustrador, quien creó más de 3.000 dibujos para Punch, recopilados en Early pencillings y Later pencillings; y algunos libros como: Chistmas Carol de Dickens, The comic history of Rome; litografías y grabados en madera.
el primer uso de la palabra caricatura para referirse a un dibujo satírico
Cuento de Navidad
Historia cómica de Roma
- Hablot Knight Browne (1815-82), también conocido como PHIZ, fue grabador y realizó obras para Punch e ilustró diez libros de Dickens: Pickwick, Dombey and Son, Martin Chuzzlewit o Bleak House. entre los que destacó David Copperfield Vol I y Vol II, Dombey and son , Martin Chuzzlewit y Bleak House. (Ver obras).
Otros ilustradores importantes fueron:
- John Martin (1789-1854), el visionario romántico creador de paisajes de ciencia ficción, apocalípticos que se reprodujeron en forma de grabados e ilustraciones de libros como The lost Paradise de John Milton, y especialmente Pandemonium, Satan presiding at the infernal council, o el increible Bridge over chaos. (ver debajo por este orden).
- Samuel Palmer (1805-81) pintó paisajes y fue grabador , recuperado por Geoffrey Gigson en el libro The visionary years (pp. 905) que produjo una serie de obras y grabados que ilustran las Églogas de Virgilio. (Ver obras y por este orden debajo: The Harvest Moon: Drawing for ‘A Pastoral Scene’, in a Shoreham Garden, A Barn with a Mossy Roof, Shoreham, A Cornfield by Moonlight with the Evening Star, On the North Coast of Devon, Lundy Island in the Distance, Kensington gardens, A dream in the Appenine)
- George Cruikshank (1792-1878) ilustró caricaturas y en su madurez libros, el mas famoso fue Oliver Twist de Dickens. (ver obras)
- John Leech (1817-1864) el famoso caricaturista e ilustrador, quien creó más de 3.000 dibujos para Punch, recopilados en Early pencillings y Later pencillings; y algunos libros como: Chistmas Carol de Dickens, The comic history of Rome; litografías y grabados en madera.
Oliver Twist
el primer uso de la palabra caricatura para referirse a un dibujo satírico
Cuento de Navidad
Historia cómica de Roma
- Hablot Knight Browne (1815-82), también conocido como PHIZ, fue grabador y realizó obras para Punch e ilustró diez libros de Dickens: Pickwick, Dombey and Son, Martin Chuzzlewit o Bleak House. entre los que destacó David Copperfield Vol I y Vol II, Dombey and son , Martin Chuzzlewit y Bleak House. (Ver obras).
Otros ilustradores importantes fueron:
- John Martin (1789-1854), el visionario romántico creador de paisajes de ciencia ficción, apocalípticos que se reprodujeron en forma de grabados e ilustraciones de libros como The lost Paradise de John Milton, y especialmente Pandemonium, Satan presiding at the infernal council, o el increible Bridge over chaos. (ver debajo por este orden).
- Samuel Palmer (1805-81) pintó paisajes y fue grabador , recuperado por Geoffrey Gigson en el libro The visionary years (pp. 905) que produjo una serie de obras y grabados que ilustran las Églogas de Virgilio. (Ver obras y por este orden debajo: The Harvest Moon: Drawing for ‘A Pastoral Scene’, in a Shoreham Garden, A Barn with a Mossy Roof, Shoreham, A Cornfield by Moonlight with the Evening Star, On the North Coast of Devon, Lundy Island in the Distance, Kensington gardens, A dream in the Appenine)
- Edward Lear (1812-1888), famoso por sus animales, Parrots, paisajes, ilustraciones literarias y poesía absurda. Publicó The book of nonsense, The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y la más famosa The Owl and the Pussycat, que escribió para los hijos de su jefe, Edward Stanley, conde de Derby.
- Los hermanos Dalziel George Dalziel (1815-1902) y Edward Dalziel (1817-1905), (y también John, Thomas, y Margaret) fueron grabadores de madera y su firma Dalziel Brothers fue la industria de grabado de madera de libros más importante de Londres. Trabajaron juntos durante más de cincuenta años y con ellos también trabajaron los grabadores Francis Fricker y James Clark mas de 40 años y muchos otros. Todos los empleados firmaron su trabajo como 'Dalziel'. George también fue comisionado con frecuencia por el Illustrated London News. Produjeron imágenes históricas, incluidas todas las ilustraciones de Alicia de Lewis Carroll, libros de 1865 y 1871, así como numerosas ilustraciones prerrafaelitas a la histórica edición de Tennyson's Poems (1857) de Edward Moxon; y también grabaron las obras de otros como John Tenniel, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Arthur Hughes y Frederic Leighton.
(Ver obras en el Archivo Dalziel en el Museo Británico es un archivo visual de la obra de la firma desde 1839 hasta 1893, una colección de aproximadamente 54,000 piezas guardadas cronológicamente en álbumes). (debajo: Lewis Carroll's 'Alice's Adventures in Wonderland' (London: 1865) y The death of the old year deTennyson's Poems).
- Edward Lear (1812-1888), famoso por sus animales, Parrots, paisajes, ilustraciones literarias y poesía absurda. Publicó The book of nonsense, The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y la más famosa The Owl and the Pussycat, que escribió para los hijos de su jefe, Edward Stanley, conde de Derby.
- Los hermanos Dalziel George Dalziel (1815-1902) y Edward Dalziel (1817-1905), (y también John, Thomas, y Margaret) fueron grabadores de madera y su firma Dalziel Brothers fue la industria de grabado de madera de libros más importante de Londres. Trabajaron juntos durante más de cincuenta años y con ellos también trabajaron los grabadores Francis Fricker y James Clark mas de 40 años y muchos otros. Todos los empleados firmaron su trabajo como 'Dalziel'. George también fue comisionado con frecuencia por el Illustrated London News. Produjeron imágenes históricas, incluidas todas las ilustraciones de Alicia de Lewis Carroll, libros de 1865 y 1871, así como numerosas ilustraciones prerrafaelitas a la histórica edición de Tennyson's Poems (1857) de Edward Moxon; y también grabaron las obras de otros como John Tenniel, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Arthur Hughes y Frederic Leighton.
(Ver obras en el Archivo Dalziel en el Museo Británico es un archivo visual de la obra de la firma desde 1839 hasta 1893, una colección de aproximadamente 54,000 piezas guardadas cronológicamente en álbumes). (debajo: Lewis Carroll's 'Alice's Adventures in Wonderland' (London: 1865) y The death of the old year deTennyson's Poems).
- John Everett Millais (1829-96) El gran pintor figurativo romántico cuyos dibujos a pluma y tinta (The Race-Meeting , 1853, Ashmolean Museum, Oxford) lo llevaron en 1857 a ilustrar una edición de los poemas de Tennyson: durante la década de 1860 fue un prolífico ilustrador, tanto para revistas, sobre todo Once a week , y para novelas, especialmente Phineas Finn y Orley Farm Vol I y Vol II de Anthony Trollope.
- William Morris (1834-96) fue diseñador y medievalista inglés creador del movimiento Arts and Crafts, que pretendía volver a la manufactura artesanal frente a la producción industrial de la época. Produjo (a través de su Kelmscott Press) reimpresiones de los clásicos, entre ellas algunas obras de Geoffrey Chaucer, siendo la más conocida la edición de los The Canterbury Tales, ilustrada por Burne-Jones, que todavía es considerada una obra maestra de ilustración y diseño de libros; así mismo, editó obras propias como: The life and Death of Jason (1867), A Dream of John Ball (1886), News from Nowhere or An Epoch of Rest (1890), The Wood Beyond the World, ... (Ver el sello de su marca y algunas ilustraciones de sus libros)
- John William Waterhouse (1849-1917), de la escuela prerrafaelista es recordado por su obra maestra The lady of Shalott (1888), una ilustración del poema con el mismo título de 1833, de Alfred Tennyson.
- Aubrey Beardsley (1872-98) El fin de siglo fue testigo de la brillante obra del ilustrador de estilo Art Nouveau inglés, más conocido por sus ilustraciones eróticas en blanco y negro. Editor de arte de The Yellow Book (Ver volúmenes), los dibujos a pluma y tinta más famosos son Morte d'Arthur de Malory y Salome de Oscar Wilde y otras como un conjunto de ilustraciones para una edición privada impresa de Lysistrata de Aristófanes, Short stories by Edagar Allan Poe, Lysistrata . Fuertemente influenciado por el grabado en madera y la silueta, su línea sinuosa y su fantástica exageración de las formas naturales se incorporaron más tarde al lenguaje pictórico del estilo Art Nouveau internacional. Después de dejar The Yellow Book , Beardsley se unió a la recién fundada Savoy Magazine (Ver Vol 1, 2 y 3), que publicó algunos de sus mejores diseños. También completó . (Ver ilustraciones por orden debajo Mort d'Arthur -ver todas-, Salomé y Lysistrata)
La "Edad de Oro"
- John Everett Millais (1829-96) El gran pintor figurativo romántico cuyos dibujos a pluma y tinta (The Race-Meeting , 1853, Ashmolean Museum, Oxford) lo llevaron en 1857 a ilustrar una edición de los poemas de Tennyson: durante la década de 1860 fue un prolífico ilustrador, tanto para revistas, sobre todo Once a week , y para novelas, especialmente Phineas Finn y Orley Farm Vol I y Vol II de Anthony Trollope.
- William Morris (1834-96) fue diseñador y medievalista inglés creador del movimiento Arts and Crafts, que pretendía volver a la manufactura artesanal frente a la producción industrial de la época. Produjo (a través de su Kelmscott Press) reimpresiones de los clásicos, entre ellas algunas obras de Geoffrey Chaucer, siendo la más conocida la edición de los The Canterbury Tales, ilustrada por Burne-Jones, que todavía es considerada una obra maestra de ilustración y diseño de libros; así mismo, editó obras propias como: The life and Death of Jason (1867), A Dream of John Ball (1886), News from Nowhere or An Epoch of Rest (1890), The Wood Beyond the World, ... (Ver el sello de su marca y algunas ilustraciones de sus libros)
- John William Waterhouse (1849-1917), de la escuela prerrafaelista es recordado por su obra maestra The lady of Shalott (1888), una ilustración del poema con el mismo título de 1833, de Alfred Tennyson.
- Aubrey Beardsley (1872-98) El fin de siglo fue testigo de la brillante obra del ilustrador de estilo Art Nouveau inglés, más conocido por sus ilustraciones eróticas en blanco y negro. Editor de arte de The Yellow Book (Ver volúmenes), los dibujos a pluma y tinta más famosos son Morte d'Arthur de Malory y Salome de Oscar Wilde y otras como un conjunto de ilustraciones para una edición privada impresa de Lysistrata de Aristófanes, Short stories by Edagar Allan Poe, Lysistrata . Fuertemente influenciado por el grabado en madera y la silueta, su línea sinuosa y su fantástica exageración de las formas naturales se incorporaron más tarde al lenguaje pictórico del estilo Art Nouveau internacional. Después de dejar The Yellow Book , Beardsley se unió a la recién fundada Savoy Magazine (Ver Vol 1, 2 y 3), que publicó algunos de sus mejores diseños. También completó . (Ver ilustraciones por orden debajo Mort d'Arthur -ver todas-, Salomé y Lysistrata)
La "Edad de Oro"
Desde
principios de 1800, los periódicos ,
las revistas
de gran tirada y los libros ilustrados se convirtieron en los medios
de comunicación dominantes en Europa y América. En el siglo
XIX, las mejoras en la tecnología de impresión liberaron a los
ilustradores para experimentar con las técnicas de color y
renderizado. Estos desarrollos en la impresión afectaron todas
las áreas de la literatura, desde libros de cocina, fotografía y
guías de viaje, hasta libros para niños. Además, debido a los
avances en la impresión, se hizo más asequible producir fotografías
en color en libros y otros materiales.
Hacia 1900, casi el 100 por cien del papel se hacía a máquina, y mientras una persona que trabajaba a mano podía producir 60-100 libras de papel por día, la mecanización producía alrededor de 1,000 libras por día.
Además, en el período de 50 años entre 1846 y 1916, la producción de libros aumentó 400% y su precio se redujo a la mitad.
En Estados Unidos , esto condujo a una "edad de oro de la ilustración" desde antes de la década de 1880 hasta principios del siglo XX. Un pequeño grupo de ilustradores se convirtió en un gran éxito, con las imágenes que crearon como un retrato de las aspiraciones estadounidenses de la época. Entre lestos se encontraban NC Wyeth y Howard Pyle de la Escuela Brandywine , JC Leyendecker , Maxfield Parrish y James Montgomery Flagg.
A
principios de siglo, el grabado en
acero o cobre eran técnicas importantes.
El
grabado en cobre tiene como representante al principal ilustrador
victoriano caricaturista y político George
Cruikshank (1792-1878), que elaboró planchas para Oliver
Twist (1837), Bentley's
Miscellany (1837-1843)
de Dickens, y The
Ingoldsby Legends (1840-
1847).
El grabado
en acero fue reemplazado gradualmente por el grabado en
madera, generalmente de boj, que luego podía incluirse directamente
en la chapa de impresión con el metal; en muchos de ellos hacia 1850
se imprimía usando el Proceso Voltaico de Electrotipificación.
Entre
las mejores ilustraciones se encuentran las de Gustave
Doré London:A
Pilgrimage (1872);
las innovadoras ilustraciones de John
Tenniel para de Lewis
Carroll Alice's
Adventures in Wonderland (1865)
y Alice
Through the Looking Glass (1871),
y las de Linley
Sambourne para The
Water-Babies de
Charles Kingsley (1863).
Desde
1890 aproximadamente, el grabado en madera fue reemplazado por
procesos fotomecánicos, mediante los cuales las ilustraciones se
transfirieron a planchas de impresión por medios fotográficos.
La
ilustración en color data de finales del S XVIII (técnicas de
aguatinta y mezzotinta)
pero mejoró significativamente durante el S XIX, gracias al proceso
de impresión
"natural" (Naturselbstdruck) de
Alois Auer pero, sobre todo, a la litografía,
una técnica avanzada de grabado inventado
en 1798 por el alemán Alois
Senefelder.
El
proceso se mantuvo en secreto hasta 1818, cuando Alois Senefelder
publicó Un
curso completo de litografía.
A fines de 1830, la impresión litográfica (incluidas las
litografías tintadas o coloreadas) eran de uso común.
En Inglaterra, el proceso fue mejorado por el litógrafo Charles Joseph Hullmandel. La litografía siguió siendo uno de los métodos más populares para ilustrar libros hasta el final del S XIX, cuando fue desplazada por el fotograbado en color, una técnica de impresión a la manera de los antiguos mezzotints y punteados.
En
las décadas de 1880 y 1890 hubo un gran avance en la impresión que
hizo posible la reproducción de dibujos a pluma y tinta exactamente
iguales a los originales, a esto le siguió la invención del grabado
de semitonos cuyo resultado es una reproducción mucho más
fiel de un modelo y, también surgió la
impresión cromolitográfía capaz
de imprimir el color y con acabados semejantes a la pintura.
Así mismo, el proceso de impresión se hizo más rápido y más barato con la introducción de nuevas impresoras rotativas de alta velocidad. De este modo, los editores pudieron imprimir más y mejores imágenes, lo que a su vez atrajo a más lectores.
Y, por último, surgieron las primeras historietas.
(Ver técnicas de grabado)