La ilustración alemana tuvo una gran influencia sobre la inglesa en algunos ilustradores como: Madox Brown , Selous , Dyce , Tenniel y Maclise imitaron a los nazarenos, las expresiones idiomáticas alemanas adquirieron vigencia en el trabajo de los Prerrafaelitas, la literatura ilustrada, el uso de la litografía y en en mayor medida del grabado en madera por los hermanos Dalziels -los alumnos de Bewick-.
El artista influyó en dos ilustradores ingleses:
Alfred Rethel: Die Nibelungen
Podemos ver un vínculo directo, por ejemplo, entre la sombría imaginería de Sandys y Rethel's Auch ein Totentanz y de Schnorr y la Dalziels 'Bible Gallery y en Madox Brown.
Utilizaron muchos motivos tales como cuerdas, flores, hojas, arabescos en espiral y, lo más típico, marcos de madera o de ramas que encierran el texto dentro a imitación de una pérgola.
Este tipo de adornos fueron adoptados rápidamente en Inglaterra a partir de la edición deThe Book of British Ballads de Samuel Carter Hall en 1842 donde adquirió una mayor elaboración y encierran el texto y continuó, con ligeras variaciones, hasta los años 70. Entre sus usuarios tenemos a Selous, Tenniel, Franklin, Pickersgill y otros.
Los ilustradores británicos quedaron igualmente impresionados por las posibilidades expresivas del medio. Du Maurier, Sandys , Maclise , Bayes y muchos otros quedaron bajo el hechizo de los alemanes, y hay muchos ejemplos de préstamos de sus estilos y motivos.
Estos ilustradores fueron fuertemente influenciados por las artes del
libro de dos destacados artistas que recurrieron a la madera: Rethel y
von Carolsfeld. Las litografías de Retzsch fueron igualmente influyentes.
- Moritz Retzsch (1779-1857)
Realizó los álbumes de placa que fueron publicados originalmente en Leipzig en la década de 1820,
y reeditados en Alemania y Gran Bretaña a lo largo del siglo. Inventó el "estilo de contorno", un tipo de diseño austero y recortado en el que todo se reduce a lo esencial;
parte de teatro y parte de pictograma, sus imágenes tienen la claridad
esquemática de un storyboard en el que el énfasis principal recae en el
drama psicológico. Su libro más importante, y el que aseguró su reputación en Inglaterra, fue su Gallerie zu Shakespeare (1828).
Escena de Hamlet : El envenenamiento del rey, por Retzsch.
- H Courtney Selous quien publicó versiones resumidas de Pilgrim's Progress de John Bunyan y Shakespeare's Tempest (1836)
- Noel Paton en su versión de The Rime of the Ancient Mariner (1863).
Publicaron libros monumentales de gran intensidad dramática. Sus dibujos son versiones pictóricas con figuras y escenarios históricos de estilo medievalista o de la Biblia antigua y grabados en madera siguiendo los cánones de Durero.
Sus tres libros mas influyentes fueron: Die Nibelungen (1840) y Another Dance of Death (1849) de Rethel; y el monumental Bibel in Bildern de Schoor, en inglés Picture Bible (1855). Estas obras severas e intelectuales tuvieron una audiencia considerable entre el público en general y fueron muy imitadas.
Sus tres libros mas influyentes fueron: Die Nibelungen (1840) y Another Dance of Death (1849) de Rethel; y el monumental Bibel in Bildern de Schoor, en inglés Picture Bible (1855). Estas obras severas e intelectuales tuvieron una audiencia considerable entre el público en general y fueron muy imitadas.
Alfred Rethel: Die Nibelungen
Dance of Death
Schnorr.Primer borrador para el repudio, de la Biblia en imágenes. Dibujo a pluma.1828
Podemos ver un vínculo directo, por ejemplo, entre la sombría imaginería de Sandys y Rethel's Auch ein Totentanz y de Schnorr y la Dalziels 'Bible Gallery y en Madox Brown.
Decoración de libros
Entre los años 30 y 50 al estilo de los manuscritos iluminados y de los incunables alemanes, las publicaciones daban una impresión de lujo
que iba más allá de su estatus como productos de consumo masivo.
Ejemplos de la influencia de Rethel: de izquierda a derecha: (a) Siegfried y las Doncellas del Rin de Alfred Rethel. (b) Sir Lancelot du Lake de Edward Corbould. (c) El niño de Elle de John Franklin.
Utilizaron muchos motivos tales como cuerdas, flores, hojas, arabescos en espiral y, lo más típico, marcos de madera o de ramas que encierran el texto dentro a imitación de una pérgola.
Detalles de las ilustraciones de Corbould y Franklin inmediatamente arriba.
Este tipo de adornos fueron adoptados rápidamente en Inglaterra a partir de la edición deThe Book of British Ballads de Samuel Carter Hall en 1842 donde adquirió una mayor elaboración y encierran el texto y continuó, con ligeras variaciones, hasta los años 70. Entre sus usuarios tenemos a Selous, Tenniel, Franklin, Pickersgill y otros.
- Adolf Menzel (1815-1905) introdujo la xilografía, para ilustrar Pictorial History of Germany de Franz Kugler y otras referidas a Federico el Grande como las obras ilustradas de Federico el Grande, Vol 1 y Vol 2 (1843-1849). (Ver enlaces 1, 2 y 3).