S XIX Alemania

La ilustración alemana tuvo una gran influencia sobre la inglesa en algunos ilustradores como: Madox Brown , Selous , Dyce , Tenniel y Maclise imitaron a los nazarenos, las expresiones idiomáticas alemanas adquirieron vigencia en el trabajo de los Prerrafaelitas la literatura ilustrada, el uso de la litografía y en en mayor medida del grabado en madera por los hermanos Dalziels -los alumnos de Bewick-.
Los ilustradores británicos quedaron igualmente impresionados por las posibilidades expresivas del medio. Du Maurier, Sandys , Maclise , Bayes y muchos otros quedaron bajo el hechizo de los alemanes, y hay muchos ejemplos de préstamos de sus estilos y motivos. Estos ilustradores fueron fuertemente influenciados por las artes del libro de dos destacados artistas que recurrieron a la madera: Rethel y von Carolsfeld. Las litografías de Retzsch fueron igualmente influyentes.

Realizó los álbumes de placa que fueron publicados originalmente en Leipzig en la década de 1820, y reeditados en Alemania y Gran Bretaña a lo largo del siglo. Inventó el "estilo de contorno", un tipo de diseño austero y recortado en el que todo se reduce a lo esencial; parte de teatro y parte de pictograma, sus imágenes tienen la claridad esquemática de un storyboard en el que el énfasis principal recae en el drama psicológico. Su libro más importante, y el que aseguró su reputación en Inglaterra, fue su Gallerie zu Shakespeare (1828).


[page image] 
Primera página de Gallerie zu Shakespeare

 

Escena de Hamlet : El envenenamiento del rey, por Retzsch.

El artista influyó en dos ilustradores ingleses:

Headpiece for Chapter One of The Pilgrim's Progress Illustration to the Tempest: Caliban, Ferdinand and Ariel, Henry Courtney Selous (British, Deptford 1811–1890 Beaworthy), Graphite and red ink

 The Ancient Mariner Illustrated by J. Noel Paton 1863

Publicaron libros monumentales de gran intensidad dramática. Sus dibujos son versiones pictóricas con figuras y escenarios históricos de estilo medievalista o de la Biblia antigua y grabados en madera siguiendo los cánones de Durero.
Sus tres libros mas influyentes fueron: Die Nibelungen (1840) y Another Dance of Death (1849) de Rethel; y el monumental Bibel in Bildern de Schoor, en inglés Picture Bible (1855). Estas obras severas e intelectuales tuvieron una audiencia considerable entre el público en general y fueron muy imitadas.
File:Alfred Rethel - Die Nibelungen 03 Die Schildübergabe.jpg Datei:Alfred Rethel - Die Nibelungen 09 Wie Detrichts Recken erschlagen wurden.jpg
Alfred Rethel: Die Nibelungen

Dance of Death
 
Schnorr.Primer borrador para el repudio, de la Biblia en imágenes. Dibujo a pluma.1828

Podemos ver un vínculo directo, por ejemplo, entre la sombría imaginería de Sandys y Rethel's Auch ein Totentanz y  de Schnorr y la Dalziels 'Bible Gallery y en Madox Brown.



 

Picture 

English Illustration - The Sixties p276.png  English Illustration - The Sixties p424.png

Decoración de libros

Entre los años 30 y 50 al estilo de los manuscritos iluminados y de los incunables alemanes, las publicaciones daban una impresión de lujo que iba más allá de su estatus como productos de consumo masivo.
  
Ejemplos de la influencia de Rethel: de izquierda a derecha: (a) Siegfried y las Doncellas del Rin de Alfred Rethel. (b) Sir Lancelot du Lake de Edward Corbould. (c) El niño de Elle de John Franklin.

Utilizaron muchos motivos tales como cuerdas, flores, hojas, arabescos en espiral y, lo más típico, marcos de madera o de ramas que encierran el texto dentro a imitación de una pérgola.



   
  
Detalles de las ilustraciones de Corbould y Franklin inmediatamente arriba. 

Este tipo de adornos fueron adoptados rápidamente en Inglaterra a partir de la edición deThe Book of British Ballads de Samuel Carter Hall en 1842 donde adquirió una mayor elaboración y encierran el texto y continuó, con ligeras variaciones, hasta los años 70. Entre sus usuarios tenemos a Selous, Tenniel, Franklin, Pickersgill y otros. 



File:The book of British ballads (1842) (14802710723).jpg File:The book of British ballads (1842) (14596184309).jpg