Desde principios de 1800, los periódicos , las revistas de gran tirada y los libros ilustrados se convirtieron en los medios de comunicación dominantes en Europa y América.
En el siglo XIX, las mejoras en la tecnología de impresión liberaron a los ilustradores para experimentar con las técnicas de color y renderizado. Estos desarrollos en la impresión afectaron todas las áreas de la literatura, desde libros de cocina, fotografía y guías de viaje, hasta libros para niños. Además, debido a los avances en la impresión, se hizo más asequible producir fotografías en color en libros y otros materiales.
En el siglo XIX, las mejoras en la tecnología de impresión liberaron a los ilustradores para experimentar con las técnicas de color y renderizado. Estos desarrollos en la impresión afectaron todas las áreas de la literatura, desde libros de cocina, fotografía y guías de viaje, hasta libros para niños. Además, debido a los avances en la impresión, se hizo más asequible producir fotografías en color en libros y otros materiales.
Hacia 1900, casi el cien por cien del papel se hacía a máquina, y mientras una persona que trabajaba a mano podía producir 60-100 libras de papel por día, la mecanización producía alrededor de 1,000 libras por día.
Además, en el período de 50 años entre 1846 y 1916, la producción de libros aumentó 400% y su precio se redujo a la mitad.
En Estados Unidos , esto condujo a una "edad de oro de la ilustración" desde antes de la década de 1880 hasta principios del siglo XX. Un pequeño grupo de ilustradores se convirtió en un gran éxito, con las imágenes que crearon como un retrato de las aspiraciones estadounidenses de la época.
Entre estos se encontraban
A principios de siglo, el grabado en acero o cobre eran técnicas importantes.
El grabado en cobre tiene como representante al principal ilustrador victoriano caricaturista y político
George Cruikshank (1792-1878), que elaboró planchas para Oliver Twist (1837), Bentley's Miscellany (1837-1843) de Dickens, y The Ingoldsby Legends (1840- 1847).
George Cruikshank (1792-1878), que elaboró planchas para Oliver Twist (1837), Bentley's Miscellany (1837-1843) de Dickens, y The Ingoldsby Legends (1840- 1847).
El grabado en acero fue reemplazado gradualmente por el grabado en madera, generalmente de boj, que luego podía incluirse directamente en la chapa de impresión con el metal; en muchos de ellos hacia 1850 se imprimía usando el Proceso Voltaico de Electrotipificación.
Entre las mejores ilustraciones se encuentran las de
Gustave Doré London:A Pilgrimage (1872);
las innovadoras ilustraciones de John Tenniel para de Lewis Carroll Alice's Adventures in Wonderland (1865) y Alice Through the Looking Glass (1871),
y las de Linley Sambourne para The Water-Babies de Charles Kingsley (1863).
Gustave Doré London:A Pilgrimage (1872);
las innovadoras ilustraciones de John Tenniel para de Lewis Carroll Alice's Adventures in Wonderland (1865) y Alice Through the Looking Glass (1871),
y las de Linley Sambourne para The Water-Babies de Charles Kingsley (1863).
Desde 1890 aproximadamente, el grabado en madera fue reemplazado por procesos fotomecánicos, mediante los cuales las ilustraciones se transfirieron a planchas de impresión por medios fotográficos.
La ilustración en color data de finales del S XVIII (técnicas de aguatinta y mezzotinta) pero mejoró significativamente durante el S XIX, gracias al proceso de impresión "natural" (Naturselbstdruck) de Alois Auer pero, sobre todo, a la litografía, una técnica avanzada de grabado inventado en 1798 por el alemán Alois Senefelder.
El proceso se mantuvo en secreto hasta 1818, cuando Alois Senefelder publicó Un curso completo de litografía. A fines de 1830, la impresión litográfica (incluidas las litografías tintadas o coloreadas) eran de uso común.
En las décadas de 1880 y 1890 hubo un gran avance en la impresión que hizo posible la reproducción de dibujos a pluma y tinta exactamente iguales a los originales, a esto le siguió la invención del grabado de semitonos cuyo resultado es una reproducción mucho más fiel de un modelo y, también surgió la impresión cromolitográfía capaz de imprimir el color y con acabados semejantes a la pintura.
Así mismo, el proceso de impresión se hizo más rápido y más barato con la introducción de nuevas impresoras rotativas de alta velocidad. De este modo, los editores pudieron imprimir más y mejores imágenes, lo que a su vez atrajo a más lectores.
Y, por último, surgieron las primeras historietas.El estallido de la Guerra Civil americana conllevó la necesidad de dar al público imágenes para ilustrar maniobras y batallas militares, así como retratos de políticos y líderes militares opositores lo que hizo surgir en el país publicaciones como Leslie's Illustrated News (ver volúmenes), Harper's Weekly (ver un volumen) y New York Illustrated News que invirtieron mucho dinero en reporteros artísticos como:
Theodore R. Davis que hizo ilustraciones para el Harper's News
Edwin Forbes (posters, ilustraciones,...),
Winslow Homer con sus ilustraciones
Alfred Waud, algunos de los cuales llegaron a ilustrar también para la revista The Century en la década de 1880.
Otros ilustradores estadounidenses fueron:
Charles Reinhart ilustró Tom Grogan de F Hopkinson Smith y Three Normandy Inns de Anna Bowman Dodd y también aparece la ilustración Tea time (McGuffey's Fifth Eclectic Reader pp 124), (Ver obras)
John White Alexander fue pintor e ilustrador y cariccaturista político en el Harper's Weekly (Ver obras).
Arthur Burdett Frost ilustró Fantasmagoria and ohers poems de Lewis Carroll, también fue creador de cómics y publicó tres álbunes: Stuff and Nonsense (1884), The bull Calf and the others tales (1892) y Carlo de 1913.
Edwin Austin Abbey tiene ilustraciones recogidas en estos volúmenes Vol I y Vol II, entre ellas destaca la serie de ilustraciones para las comedias de Shakespeare: Vol 1, Vol 2, Vol 3, Vol 4, Selections from the Poetry of Robert Herrick (1882) y She Stoops to Conquer y the desert village de Oliver Goldsmith.
John White Alexander fue pintor e ilustrador y cariccaturista político en el Harper's Weekly (Ver obras).
Arthur Burdett Frost ilustró Fantasmagoria and ohers poems de Lewis Carroll, también fue creador de cómics y publicó tres álbunes: Stuff and Nonsense (1884), The bull Calf and the others tales (1892) y Carlo de 1913.
Edwin Austin Abbey tiene ilustraciones recogidas en estos volúmenes Vol I y Vol II, entre ellas destaca la serie de ilustraciones para las comedias de Shakespeare: Vol 1, Vol 2, Vol 3, Vol 4, Selections from the Poetry of Robert Herrick (1882) y She Stoops to Conquer y the desert village de Oliver Goldsmith.
A partir de esa época, las imágenes desempeñarán un papel cada vez más importante junto con el texto escrito en las publicaciones,.
Aunque Estados Unidos se estaba convirtiendo rápidamente en una potencia industrial, sus ilustradores comerciales permanecieron abiertos a la influencia de ilustradores británicos como:
Arthur Boyd Houghton ilustró Dalziels’ Illustrated Arabian Nights’ Entertainments (1865) , (Ver mas información en este enlace) Home Thoughts and Home Scenes (1865), Ballad Stories of the Affections (1866), A round of days, y otras ilustraciones.
Charles Keene publicaba en Punch, su obra más notable fue una serie de ilustraciones de A Good Fight de Charles Reade (posteriormente rebautizado como The Cloister and the Hearth) y de Evan Harrington de George Meredith. En 1872, Keene conoció a Joseph Crawhall, que había tenido el hábito de anotar durante años los incidentes cómicos que pudiera escuchar o observar e ilustrarlos para su propia diversión. Estos fueron puestos a disposición de Keene e inspiraron al menos 250 dibujos exitosos en los últimos 20 años de su conexión con Punch. En 1881 se publicó un volumen de sus dibujos de Punch como Our people.
John Everett Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth
George John Pinwell un artista "idílico" (vii) de los años sesenta. Su trabajo se interesa de manera característica en los temas rurales y se divide por igual entre las representaciones de la clase media 'rural' y sus trabajadores. Su trabajo más típico se encuentra en los libros de regalo ilustrados de la década de 1860. A primera vista, Pinwell es el artista perfecto para lo que aparentemente es una forma extremadamente anodina. Sus escenas líricas de damas de la clase media en grandes crinolinas, detalles naturales idealizados y arquitectura rural pintoresca son (aparentemente) la encarnación del tema poco exigente que fue favorecido por los consumidores de este tipo de publicaciones. Los libros de regalo nunca tuvieron la intención de desafiar, y Pinwell ofrece una versión del idilio rural que calmó los sentidos y ayudó a construir una noción de inglés, de Inglaterra, el idilio intemporal, que todavía tiene actualidad. Representada más notablemente en Wayside Posies (1867), el arte de Pinwell es una versión victoriana de mediados de un romanticismo más antiguo, una domesticación del campo que se representa con exactitud académica.
Frederick Sandys comenzó a dibujar en la década de 1860 para las revistas Once a week, Cornhill magazine, Good Words y otras publicaciones periódicas. Utiliza el grabado en madera y se caracteriza por el detallismo y la precisión en el tema. La The death of king Warwulf es un ejemplo de su capacidad para crear dibujos que se calcan bien en los grabados. Las formas de llamas que giran, la curva del barco, su vela y las ropaje del rey crean una sensación de movimiento. El punto focal es la cabeza inclinada del rey, The Advent of Winter o su último grabado en madera fue Danaë in the Brazen Chamber grabado para Once A Week que fue suprimido por el editor con el argumento de que era demasiado sensual. Dibujó solo en las revistas. No se pueden rastrear libros ilustrados por él. Así que su exquisito dibujo se debe buscar en los viejos volúmenes periódicos encuadernados , en publicaciones como Dalziels 'Bible Gallery y Cornhill Gallery y libros de dibujos junto con versos. Un ejemplo es Reporductions y woodcuts by F Sandys
Fred Walker De 1860 a 1865 alcanzó gran éxito como ilustrador en blanco y negro para periódicos Once a week, Cornhill magazine, Good Words Everybody's Journal y The Leisure Hour. Gran parte de su trabajo durante este período fue grabado por Joseph Swain. Fue presentado al escritor satírico y autor William Thackeray, el editor de Cornhill, para quien proporcionó dibujos (por ejemplo, "Comfort in grief") para "The adventures of Philip", inicialmente publicado como una serie, pero luego como libro The adventures of Philip en 1861-2 de W M Thackeray y la novela inconclusa Denis Duval donde se cuentan historias de la hija del mismo autor (muchos de estos dibujos fueron reproducidos posteriormente en acuarela), también hizo dibujos para A Round of days (por ejemplo, "Summer days") para los hermanos Dalziel.
Wayside Posies de R W Buchanan. (Ver mas en este enlace).
Aunque Estados Unidos se estaba convirtiendo rápidamente en una potencia industrial, sus ilustradores comerciales permanecieron abiertos a la influencia de ilustradores británicos como:
Arthur Boyd Houghton ilustró Dalziels’ Illustrated Arabian Nights’ Entertainments (1865) , (Ver mas información en este enlace) Home Thoughts and Home Scenes (1865), Ballad Stories of the Affections (1866), A round of days, y otras ilustraciones.
Charles Keene publicaba en Punch, su obra más notable fue una serie de ilustraciones de A Good Fight de Charles Reade (posteriormente rebautizado como The Cloister and the Hearth) y de Evan Harrington de George Meredith. En 1872, Keene conoció a Joseph Crawhall, que había tenido el hábito de anotar durante años los incidentes cómicos que pudiera escuchar o observar e ilustrarlos para su propia diversión. Estos fueron puestos a disposición de Keene e inspiraron al menos 250 dibujos exitosos en los últimos 20 años de su conexión con Punch. En 1881 se publicó un volumen de sus dibujos de Punch como Our people.
John Everett Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth
George John Pinwell un artista "idílico" (vii) de los años sesenta. Su trabajo se interesa de manera característica en los temas rurales y se divide por igual entre las representaciones de la clase media 'rural' y sus trabajadores. Su trabajo más típico se encuentra en los libros de regalo ilustrados de la década de 1860. A primera vista, Pinwell es el artista perfecto para lo que aparentemente es una forma extremadamente anodina. Sus escenas líricas de damas de la clase media en grandes crinolinas, detalles naturales idealizados y arquitectura rural pintoresca son (aparentemente) la encarnación del tema poco exigente que fue favorecido por los consumidores de este tipo de publicaciones. Los libros de regalo nunca tuvieron la intención de desafiar, y Pinwell ofrece una versión del idilio rural que calmó los sentidos y ayudó a construir una noción de inglés, de Inglaterra, el idilio intemporal, que todavía tiene actualidad. Representada más notablemente en Wayside Posies (1867), el arte de Pinwell es una versión victoriana de mediados de un romanticismo más antiguo, una domesticación del campo que se representa con exactitud académica.
Frederick Sandys comenzó a dibujar en la década de 1860 para las revistas Once a week, Cornhill magazine, Good Words y otras publicaciones periódicas. Utiliza el grabado en madera y se caracteriza por el detallismo y la precisión en el tema. La The death of king Warwulf es un ejemplo de su capacidad para crear dibujos que se calcan bien en los grabados. Las formas de llamas que giran, la curva del barco, su vela y las ropaje del rey crean una sensación de movimiento. El punto focal es la cabeza inclinada del rey, The Advent of Winter o su último grabado en madera fue Danaë in the Brazen Chamber grabado para Once A Week que fue suprimido por el editor con el argumento de que era demasiado sensual. Dibujó solo en las revistas. No se pueden rastrear libros ilustrados por él. Así que su exquisito dibujo se debe buscar en los viejos volúmenes periódicos encuadernados , en publicaciones como Dalziels 'Bible Gallery y Cornhill Gallery y libros de dibujos junto con versos. Un ejemplo es Reporductions y woodcuts by F Sandys
Fred Walker De 1860 a 1865 alcanzó gran éxito como ilustrador en blanco y negro para periódicos Once a week, Cornhill magazine, Good Words Everybody's Journal y The Leisure Hour. Gran parte de su trabajo durante este período fue grabado por Joseph Swain. Fue presentado al escritor satírico y autor William Thackeray, el editor de Cornhill, para quien proporcionó dibujos (por ejemplo, "Comfort in grief") para "The adventures of Philip", inicialmente publicado como una serie, pero luego como libro The adventures of Philip en 1861-2 de W M Thackeray y la novela inconclusa Denis Duval donde se cuentan historias de la hija del mismo autor (muchos de estos dibujos fueron reproducidos posteriormente en acuarela), también hizo dibujos para A Round of days (por ejemplo, "Summer days") para los hermanos Dalziel.
Wayside Posies de R W Buchanan. (Ver mas en este enlace).
Principios del siglo XIX
Ilustración superior: Thomas Rowlandson , "El fin de la vida es bebida", 1803
El primer ilustrador profesional de Estados Unidos fue Felix OC Darley , quien comenzó a trabajar de forma independiente en la década de 1840, creando imágenes para los libros de conocidos autores del siglo XIX como Washington Irving, James Fennimore Cooper y Charles Dickens. Los artistas generalmente formaban parte del personal de las compañías de impresión o las oficinas de periódicos, creaban dibujos en el bloque para grabadores o dibujaban en placas de piedra litográfica para editores de carteles, o eran empleados como coloristas, pintaban a mano sobre grabados en línea. La formación artística en los Estados Unidos fue escasa a principios del siglo XIX, y la mayoría de los artistas eran autodidactas. En Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, los libros, revistas, carteles y grabados satíricos fueron ilustrados por artistas que tenían educación formal o que habían sido aprendices en talleres.
Felix Octavius Carr Darley , dibujo que se grabará (ilustración del libro), década de 1840
En Inglaterra, el innovador John Harris publicó un libro ilustrado para niños temprano, Las aventuras cómicas de la vieja madre Hubbard y su perro en 1805, con una línea de arte original de Sarah Catherine Martin, ex colorista del personal. Los grabadores George Cruikshank, James Gillray y Thomas Rowlandson hicieron exitosas carreras como ilustradores de libros y grabados satíricos. John Tenniel (ilustrador de los libros Alice de Lewis Carroll ), John Leech y Hablot K. Brown fueron dibujantes de Punch , la revista satírica inglesa.
James Gillray , grabado a mano, "Very Slippy Weather" (Tienda de impresión de Humphrey en St. James St.), 1808
En Francia, en la década de 1830, el grabador y caricaturista Charles Philipon lanzó dos revistas satíricas: La Caricature y Le Charivari . Estos fueron ilustrados con los dibujos litográficos de Honoré Daumier y Grandville (Jean-Ignace Gérard). Daumier produjo unas 4.000 ilustraciones en su vida y pasó seis meses en prisión por dibujar una caricatura del rey Luis Felipe.
Las novelas populares de escritores como Émile Zola y Charles Dickens a menudo se publicaron en secciones y Dickens fue el primer escritor en colaborar activamente con un ilustrador, Hablot K. Browne ("Phiz"). A medida que se escribía cada entrega, el artista creaba dibujos que a su vez podían sugerir personajes o su aspecto físico al escritor. George Cruikshank trabajó con Dickens en Oliver Twist y también dibujó platos para libros infantiles y alfabetos de comics.
Gustav Doré aprendió a grabar y dibujó para los periódicos semanales de París cuando todavía estaba en la escuela secundaria y era un conocido caricaturista a la edad de 22 años. A medida que su habilidad de grabado aumentaba, recurrió a la ilustración de libros, creando animadas y emocionantes imágenes con personajes memorables y escenas como las de Don Quijote de la Mancha . La producción de Doré fue enorme. Desde su atelier, y con la ayuda de grabadores asistentes, produjo imágenes grandiosas y potentes para libros de Rabelais, Shakespeare, Honoré de Balzac, Victor Hugo, John Milton y Edgar Allan Poe. Su fama y popularidad excedieron con creces la de cualquier otro ilustrador de libros de su tiempo y llevó una vida rica y moderna.
Honoré Daumier , litografía, "Señorita Etienne", 1834
George Cruikshank , placa grabada, Oliver Twist , 1839
Gustav Doré, engraved book illustration, Don Quixote de la Mancha, 1863
Segunda mitad del siglo XIX,
La tecnología de impresión en los Estados Unidos avanzaba para satisfacer las necesidades de una población que se expandía de costa a costa. Las prensas de impresión más rápidas y la construcción y conexión del sistema ferroviario y el servicio postal hicieron más eficiente la fabricación y distribución de libros, revistas y periódicos, y el país pudo leer y responder a los eventos actuales más rápidamente que nunca. La ilustración era importante para publicaciones como Frank Leslie's Illustrated Newspaper y Harper's Weekly.. Los artistas, asalariados como reporteros en el sitio, bosquejaban los eventos mientras se llevaban a cabo, mientras que a los autónomos les pagaban para hacer caricaturas políticas, imágenes alegóricas e ilustraciones de cuentos. Para que la obra de arte se imprimiera, la obra de arte original, generalmente realizada en pluma y tinta, debía ser interpretada por grabadores de madera que creaban los bloques de impresión que iban a las prensas.
Winslow Homer , grabado hecho a partir del dibujo de reportaje, "Surgeons at the Rear", 1862
Los editores de Harper and Brothers, que ya tenían éxito con sus libros y el semanario ilustrado, crearon una revista mensual y formaron un equipo de artistas internos para hacer dibujos a lápiz sobre una amplia gama de temas y ficción narrativa. Estos ilustradores de las décadas de 1870 y 1880 se encontraban entre los mejores del mundo, cada uno con su propia especialidad: Thomas Nast para dibujos animados políticos, Thur de Thulstrup para historia y caballos, Howard Pyle para Americana, Edwin Austin Abbey para todo lo disfrazado o inglés. William A. Rogers para escenas urbanas, AB Frost para temas rurales y humor, y Frederic Remington para la frontera occidental. Esta gran colección de talentos llevó a las editoriales estadounidenses a rivalizar finalmente con la calidad de las revistas ilustradas europeas.
En las palabras de su biógrafo, "si Thomas Nast no era más que un dibujante, entonces Abraham Lincoln era simplemente un político". Los seguidores de las caricaturas políticas de Nast triplicaron la circulación de Harper's Weekly . Las personalidades políticas que satirizaba se debilitaban y generalmente se destronaron, y todos los candidatos presidenciales que él apoyaba fueron elegidos. Expresó su opinión sobre cada tema social y político importante de su tiempo, creó los símbolos de elefante y burro para los partidos republicano y demócrata y le dio a América sus representaciones ahora familiares de Tío Sam y Santa Claus.
Thomas Nast , ilustración de portada, Harper's Weekly , 1874
Artistas / ilustradores ingleses asociados con la Hermandad Prerrafaelita: Dante Gabriel Rosetti, Edward Burne-Jones, Frederick Sandys, AB Houghton y otros, crearon dibujos para libros y revistas literarias. Típicamente, estos serían traducidos por grabadores de madera o cortadores de bloques de madera. Los Dalziel Brothers fueron los mejores artesanos del grabado de su tiempo y se dijo que sus interpretaciones del trabajo con la pluma de los artistas realmente mejoraron la calidad de la imagen. Los ingleses fueron los primeros en adaptar las técnicas japonesas de impresión de bloques de madera de colores para la producción de libros. Edmund Evans, un antiguo grabador, diseñó un método para imprimir ilustraciones en seis colores y empleó los talentos de Walter Crane, Randolph Caldecott y Kate Greenaway . Cerca del final del siglo, el ilustrador inglésAubrey Beardsley estaba creando un trabajo elegante y decadente que también estaba, en parte, influenciado por el arte gráfico japonés. En Francia, los carteles comerciales del artista checo Alphonse Mucha fueron el epítome del estilo de ilustración Art Nouveau. El arte se dibujó en varias placas litográficas de piedra que representan colores particulares, y dio como resultado un efecto de color completo. La litografía en color, también llamada "cromolitografía", se usaba para producir carteles publicitarios, tarjetas de visita y tarjetas de felicitación, y también para portadas de revistas y páginas centrales ( Joseph Keppler) Hacia finales de siglo, el fotograbado permitió reproducir exactamente la línea original de los artistas sin tener que interpretarla a mano. El proceso de selección de semitonos se utilizó para reproducir pinturas tonales y fotografías.
Arthur Boyd Houghton , libro ilustrado (grabado por Dalziel Bros.), 1868
Kate Greenaway , ilustración acuarela, 1879
Aubrey Beardsley , ilustración de libro en xilografía, de Salomé , obra de Oscar Wilde, 1894
Alphonse Mucha , impresión litográfica, "The Arts: Poetry", 1898
Joseph Keppler , litografía de colores, "Nevermore" (Presidente William Henry Harrison), revista Puck , 1890
Howard Pyle se hizo famoso por sus ilustraciones en Harper's Monthly Magaziney sus libros ilustrados para niños. Él contó la historia del legendario Robin Hood en una novela ilustrada y reveló el mundo del saber pirata a los lectores de sus cuentos ilustrados. En la década de 1890, decidió que quería enseñar lo que había aprendido a través de la experiencia. En ese momento no había cursos en ninguna escuela o facultad para estudiar ilustración, por lo que ofreció sus servicios al Instituto Drexel en Filadelfia, Pensilvania, y en 1896 comenzó a enseñar allí. En ese primer año tuvo cinco estudiantes de extraordinario talento: tres mujeres y dos hombres: Violet Oakley, Elizabeth Shippen Green, Jessie Wilcox Smith, Maxfield Parrish y Frank Schoonover. Las clases de Pyle crecieron de año en año a medida que su reputación como profesor se extendió. Creó un curso especial de verano para sus estudiantes más prometedores que se llevó a cabo en un antiguo molino junto al río Brandywine en el pueblo de Chadd's Ford, Pensilvania, y en 1900 abrió su propia escuela gratuita en Wilmington, Delaware. La capacitación que proporcionó produjo una cosecha de artistas jóvenes confiados y altamente calificados a quienes Pyle personalmente condujo a su primer trabajo profesional. El realismo narrativo que Pyle y ellos practicaron se convirtió en el enfoque principal de la ilustración de principios del siglo XX y se llamaría la "Tradición Brandywine". La capacitación que proporcionó produjo una cosecha de artistas jóvenes confiados y altamente calificados a quienes Pyle personalmente condujo a su primer trabajo profesional. El realismo narrativo que Pyle y ellos practicaron se convirtió en el enfoque principal de la ilustración de principios del siglo XX y se llamaría la "Tradición Brandywine". La capacitación que proporcionó produjo una cosecha de artistas jóvenes confiados y altamente calificados a quienes Pyle personalmente condujo a su primer trabajo profesional. El realismo narrativo que Pyle y ellos practicaron se convirtió en el enfoque principal de la ilustración de principios del siglo XX y se llamaría la "Tradición Brandywine".
Howard Pyle , pintura al óleo, " Walking the Plank ", más tarde grabado para Harper's Monthly Magazine , 1887
Howard Pyle , pintura al óleo, The Flying Dutchman , 1900