SI- S XV dC

Uno de los tipos más comunes de arte cristiano primitivo producido durante la Edad Media fue el texto religioso ilustrado o manuscritos iluminados, escritos dentro del scriptoria de los monasterios irlandeses, británicos, franceses,espñaoles, a mano, en latín, sobre pieles de animales y luego decorados con arte bíblico, incluyendo imágenes de la Sagrada Familia y los Apóstoles. (Ver realización de manuscritos iluminados). 

Los manuscritos ilustrados más antiguos que aún perduran son del período 400-600 d. C., elaborados principalmente en IrlandaItaliaEspaña y otros lugares del continente europeo.
En el primer milenio, la mayoría fueron Evangelios. El período románico vio la creación de muchas enormes Biblias –en Suecia, una requirió tres bibliotecarios para levantarla. Muchos libros de salmos también fueron profusamente ornamentados en los períodos anteriores y en el período gótico. Finalmente, el Libro de Horas, el libro devoto personal de los más adinerados, fueron a menudo ilustrados en el período gótico. Otros libros, litúrgicos o no, continuaron siendo ilustrados en todos los períodos. El mundo bizantino también continuó produciendo manuscritos en este estilo, versiones que se expandieron a regiones orientales cristianas y ortodoxas.
El período gótico, se aprecia un incremento en la producción, también vio muchas obras centenarias tales como crónicas y obras de literatura ilustrada. La gente rica comenzó a promover sus propias bibliotecas; por ejemplo,  Felipe II de Borgoña, en el S XV tenía la biblioteca personal más grande de su época (alrededor de 600 manuscritos ilustrados).

ILUSTRACIONES DE IRLANDA Y GRAN BRETAÑA (600-1100 dC)

Las escuelas irlandesa e inglesa primitivas tiene como características principales los entrelazados y las espirales con profusa variedad de combinaciones de solos trazos geométricos o de ellos con animales fantásticos entrelazados entre sí, la formación de letras iniciales con cabezas de mostruos.
Algunos de los textos ilustrados del evangelio más famosos de este período son: el Cathach of St. Columba (principios del S VII), el Libro de Durrow (670) Lindisfarne Gospels (700) combina características del arte anglosajón y celta (ver figura folio 27r ), los Evangelios de Echternach (700), los Evangelios de Lichfield (730), y el Libro de Kells (800). Ver, debajo la exquisita Página del Monograma de Cristo (Chi / Rho).
Influenciados por textos de la cristiandad oriental, especialmente las iglesias bizantina y copta (norteafricana), los primeros ilustradores irlandeses y anglosajones incorporaron "páginas de alfombras" y otros motivos decorativos que representaban el punto culminante del arte cristiano primitivo.
ILUSTRACIONES DE LIBROS CAROLINGIOS (750 – 900 d C)
Carlomagno I fue un ávido mecenas de los manuscritos religiosos ilustrados con imágenes de arte cristiano creadas por escribas y monjes en la corte de Aquisgrán, a veces se escribían con tinta dorada o plateada sobre hojas teñidas de púrpura para enfatizar los vínculos de Carlomagno con la Antigüedad imperial.
Una de las reformas introducidas por Carlomagno fue la aplicación de un guión nuevo y más simple a los manuscritos llamado “Caroline minúscula” que se siguió en casi todos ellos durante su reinado. El manuscrito más antiguo conocido que contiene este guión es el Evangelistary Godescalc completado en 783.(Ver debajo)
Otras obras maestras del arte carolingio incluyen el Utrecht Psalter (Biblioteca de la Universidad de Utrecht), los Evangelios Coronación (Viena), el Goicocel Pericopes (781-3, Bibliotheque Nationale, París), los Evangelios de Abbeville (Bibliotheque Municipale, Abbeville), Trier Gospels (Stadtbibliothek, Trier) y los Lorsch Gospels (Biblioteca del Vaticano, Roma), y el Codex Egino (796-99, Staatsbibliothek, Berlín).
 
ILUSTRACIONES OTONIANAS (900-1050 d C)
Otto III, continuó con la tradición de pintar e ilustrar manuscritos iluminados pero no empleó a artistas de la corte sino a artistas de grandes monasterios como el de Trier.
Las obras maestras ilustradas del arte otomano incluyen libros como: el Tito Livio del siglo V, una copia de Boethius sobre aritmética , el gran Apocalipsis de Bamberg  (ver debajo), un Libro del Evangelio rico en decoración dorada (Biblioteca de la Universidad de Uppsala) y un comentario ilustrado de Isaías.
La ilustración del libro otoniano condujo a los manuscritos iluminados medievales que se dividió en tres estilos: románico, gótico y gótico internacional.
ILUSTRACIONES VISIGODAS Y MOZÁRABES

El estilo visigodo en el arte de la miniatura, aunque no bien conocido, debió ser como su continuador y heredero el mozárabe (o de la Reconquista) en España, el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias.

Entre las obras visigóticas mas relevantes encontramos:  (''en realidad, asturiana'') la Biblia de la Cava o Codex Cavensis del siglo IX'' que tiene dibujos ornamentales, pero sin viñetas.
 
El procedimiento comúnmente seguido en tales pinturas fue la aguada y frecuentemente se hacían aplicaciones de oro y plata, sobre todo, en letras iniciales. Entre sus obras, que se extienden desde el S IX hasta el XII inclusive, se cuentan varios cronicones, Biblias, libros conciliares, libros litúrgicos y los célebres ejemplares del Comentarium in Apocalypsin llamados "beatos". (Ver debajo: Codex Vigilanus y Beato de Silos)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1nica#/media/File:Vigilianus.jpg https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1nica#/media/File:Beatus_de_Silos_BL_Add11695_-_f147v-148.jpg


ILUSTRACION DEL ROMÁNICO: G BRETAÑA Y EUROPA (1050-1200 d C)
La difusión de un estilo propiamente románico está directamente vinculada a los movimientos de reforma monástica que se suceden en los siglos XI y XII: cluniacensescartujos y cistercienses
Cada monasterio fundado tenía necesidad de dotarse de los libros necesarios para la liturgia, por lo que o bien los encargaba o bien los producía él mismo. Las abadías de cierta importancia poseían bibliotecas con un mínimo de doscientos o trescientos volúmenes.​ Aunque el origen de formas y motivos puede rastrearse en modelos bizantinos llegados de Oriente a Montecassino, Roma y Venecia (estilo "italo bizantino") y posteriormente de Sicilia (árabe-normando-bizantino); el centro de difusión fueron las abadías francesas, desde donde se extendieron por toda Europa Occidental (valle del Rin, Salzburgo, sur de Inglaterra, norte de España), conviviendo con las tradiciones locales (otoniana, hiberno-sajona o mozárabe). 
A finales del siglo XII ya se pueden encontrar los primeros códices góticos​ en Francia e Inglaterra, mientras que en otras partes de Europa, como Alemania, se siguieron repitiendo los modelos románicos hasta bien entrado el siglo XIII.
Los temas, muy repetidos, son casi únicamente religiosos y se encuadran en una función didáctica imprescindible dado el analfabetismo generalizado, además de incluir contenidos alegóricos sólo accesibles a una minoría iniciada (la élite monacal y el alto clero).

Inglaterra

Tras la estrecha colaboración entre los monasterios en Irlanda, Iona y el N de Inglaterra del 600 al 900 d C, la ilustración de libros en inglés alcanzó nuevas cotas en el S X, siendo Winchester y Canterbury los principales productores de manuscritos.
Uno de los grandes manuscritos románicos iluminados de esta época es el de Benedictional creado para St Aethelwold, Obispo de Winchester (963 d C) realizado por el monje Godeman, está marcado por miniaturas que contienen figuras meticulosamente dibujadas y follaje ricamente decorado con oro.
     

Aelfric, un alumno de St Aethelwold y luego su biógrafo, tradujo e ilustró los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (el Pentateuco), y las versiones hechas a comienzos del siglo XI son excepcionalmente ricas y variadas en sus ilustraciones.
Al inicio del nuevo milenio, todos los monasterios ingleses tenían bibliotecas bastante grandes y una cantidad importante y valiosa de Biblias iluminadas y otros textos del evangelio. Además, se produjeron e ilustraron con pinturas salmos especiales y otros comentarios de la Biblia como obsequios para obispos, arzobispos y papas.
En el continente, Roma, Cluny y Salzburgo fueron importantes centros de arte románico.  (Ver debajo Lectionario de Cluny)
   
Las nuevas órdenes y grupos religiosos como los benedictinos de Italia, y los cluniacenses, cistercienses y cartujos de Francia, aprendían a leer, a hacer libros y estudiar.
Aunque en 1200 la población en general estaba poco alfabetizada, había más de 2000 monasterios en Inglaterra ý en el continente, y todos tenían libros. Esta creciente industria del libro apoyó a un ejército de ilustradores de libros e iluminadores.

Las obras clave incluyen: Vita Mathildis de Donizo (antes de 1115, Biblioteca del Vaticano, Roma); el Salterio de St Albans (1120-30, Hildescheim); el Salterio de Henry de Blois (1140-60, British Library, Londres); la Biblia de Lambeth (1150, Canterbury); el Evangelio de Enrique el León (1173, Herzog August Bibliothek, Wolfenbuttel).
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ILUSTRACIÓN GÓTICA Y GÓTICA INTERNACIONAL (1200-1450 dC)
Los primeros manuscritos iluminados góticos estaban marcados por un mayor naturalismo que se concretó, especialmente, en als miniaturas. . 

En Francia, el lenguaje es evidente en una serie de magníficos manuscritos iluminados hechos para la corte real francesa (1230-1240) que contienen extractos de la Biblia acompañados de interpretaciones e ilustraciones morales (Biblias moralizadas). 
 

En Inglaterra, el estilo se puede ver, por ejemplo, en Amesbury Psalter (1240, All Souls College, Oxford). 
Archivo:Madonna.lactans.amesbury.psalter.jpg   
La pintura gótica estuvo muy influenciada por la escultura de la época. En un manuscrito de 4 evangelios en la Sainte Chapelle (1241-48) de Luis IX, se observa un estilo de cortinas con grandes y angulosos pliegues del maestro Joseph (Bibliotheque Nationale). Al mismo tiempo, hubo un creciente enfoque en los detalles, lo que dio produjo una caligrafía virtuosa
Las ilustraciones del alto gótico también exhibieron una interpretación mejorada de la luz y la sombra, como la asociada con el celebrado iluminador parisino conocido como Maestro Honoré, que estuvo activo alrededor de 1288-1300. Otras obras incluyen: el Códice de Mannesse (1310-20, Biblioteca de la Universidad de Heidelberg), Salterio de Bonne de Luxemburgo (c.1345-49, Museo Metropolitano, Nueva York). 

 
El arte gótico internacional 

Se basaba en los Reales Tribunales de Europa, como el del Sacro Emperador Romano Carlos IV, que era un importante centro de pintura de manuscritos. Allí produjeron dos manuscritos religiosos: un misal para el canciller Jan de Streda (1360, Praga, Biblioteca del Museo Nacional, MS) y una gran Biblia para el hijo de Carlos Wenceslao (1390).
Ver también el Manuscrito Breviario de Belleville  y Libro de Horas de Jeanne d'Evreux (1324-28) de Jean Pucelle (1290-1334).

 The Hours of Jeanne d'Evreux, Queen of France MET DP233778.jpg 

Los textos góticos iluminados internacionales incluyen: Les TresRiches Heures du Duc de Berry de los hermanos Limbourg (Pol, Herman, Jean) (1390-1416) cuyas iluminaciones recuerdan fuertemente a la pintura italiana contemporánea; las Horas de Bruselas, las Horas del Marechal de Boucicaut y otras de Jacquemartde Hesdin (1355-1414). 

 Les Tres Riches Heures du Duc de Berry Por los hermanos Limbourg    
Ver también las ilustraciones del Maestro de Narbonne Parement, el maestro de Boucicaut y JeanFouquet (1420-1481).

  
La pintura francesa cortesana renació durante el reinado de Luis XI (1461-83), tal y como se observa en Le Livre du coeur d'Amours Espris (1465).