Uno
de los tipos más comunes de arte
cristiano primitivo producido durante la Edad Media fue el texto
religioso ilustrado o manuscritos
iluminados, escritos dentro del scriptoria de los monasterios
irlandeses, británicos, franceses,espñaoles, a mano, en latín, sobre pieles de animales
y luego decorados con arte
bíblico, incluyendo imágenes de la Sagrada Familia y los
Apóstoles. (Ver realización
de manuscritos iluminados).
ILUSTRACIONES DE IRLANDA Y GRAN BRETAÑA (600-1100 dC)
La
ilustración del libro otoniano condujo a los manuscritos
iluminados medievales que se dividió en tres estilos: románico,
gótico y gótico internacional.
Los textos góticos iluminados internacionales incluyen: Les TresRiches Heures du Duc de Berry de los hermanos Limbourg (Pol, Herman, Jean) (1390-1416) cuyas iluminaciones recuerdan fuertemente a la pintura italiana contemporánea; las Horas de Bruselas, las Horas del Marechal de Boucicaut y otras de Jacquemartde Hesdin (1355-1414).
Para saber mas:
Ver: Historia de los manuscritos iluminados
Ver: manuscritos ilustrados por siglos:
Los manuscritos ilustrados más antiguos que aún perduran son del período 400-600 d. C., elaborados principalmente en Irlanda, Italia, España y otros lugares del continente europeo.
En el primer milenio, la mayoría fueron Evangelios. El período románico vio la creación de muchas enormes Biblias –en
Suecia, una requirió tres bibliotecarios para levantarla. Muchos libros
de salmos también fueron profusamente ornamentados en los períodos
anteriores y en el período gótico. Finalmente, el Libro de Horas, el libro devoto personal de los más adinerados, fueron a
menudo ilustrados en el período gótico. Otros libros, litúrgicos o no,
continuaron siendo ilustrados en todos los períodos. El mundo bizantino
también continuó produciendo manuscritos en este estilo, versiones que
se expandieron a regiones orientales cristianas y ortodoxas.
El período gótico, se aprecia un incremento en la producción, también vio muchas obras centenarias tales como crónicas y obras de literatura ilustrada. La gente rica comenzó a promover sus propias bibliotecas; por ejemplo, Felipe II de Borgoña, en el S XV tenía la biblioteca personal más grande de su
época (alrededor de 600
manuscritos ilustrados).
ILUSTRACIONES DE IRLANDA Y GRAN BRETAÑA (600-1100 dC)
Las escuelas irlandesa e inglesa primitivas tiene como características principales los entrelazados y las espirales con profusa variedad de combinaciones de solos trazos geométricos o de ellos con animales fantásticos entrelazados entre sí, la formación de letras iniciales con cabezas de mostruos.
Algunos de los textos ilustrados del evangelio más famosos de este período son: el Cathach of St. Columba (principios del S VII), el Libro de Durrow (670) Lindisfarne Gospels (700) combina características del arte anglosajón y celta (ver figura folio 27r ), los Evangelios de Echternach (700), los Evangelios de Lichfield (730), y el Libro de Kells (800). Ver, debajo la exquisita Página del Monograma de Cristo (Chi / Rho).
Algunos de los textos ilustrados del evangelio más famosos de este período son: el Cathach of St. Columba (principios del S VII), el Libro de Durrow (670) Lindisfarne Gospels (700) combina características del arte anglosajón y celta (ver figura folio 27r ), los Evangelios de Echternach (700), los Evangelios de Lichfield (730), y el Libro de Kells (800). Ver, debajo la exquisita Página del Monograma de Cristo (Chi / Rho).
Influenciados
por textos de la cristiandad oriental, especialmente las iglesias
bizantina y copta (norteafricana), los primeros ilustradores
irlandeses y anglosajones incorporaron "páginas de alfombras"
y otros motivos decorativos que representaban el punto culminante del
arte cristiano primitivo.
Carlomagno
I fue un ávido mecenas de los manuscritos
religiosos ilustrados con imágenes de arte
cristiano creadas por escribas y monjes en la corte de Aquisgrán, a veces se escribían con tinta dorada o
plateada sobre hojas teñidas de púrpura para enfatizar los vínculos
de Carlomagno con la Antigüedad imperial.
Una
de las reformas introducidas por Carlomagno fue la aplicación de un
guión nuevo y más simple a los manuscritos llamado “Caroline
minúscula” que se siguió en casi todos ellos durante su reinado.
El manuscrito más antiguo conocido que contiene este guión es el
Evangelistary
Godescalc
completado en 783.(Ver debajo)
Otras
obras maestras del arte
carolingio incluyen el Utrecht
Psalter
(Biblioteca de la Universidad de Utrecht), los
Evangelios
Coronación
(Viena), el Goicocel
Pericopes
(781-3, Bibliotheque Nationale, París), los Evangelios
de Abbeville
(Bibliotheque Municipale, Abbeville), Trier
Gospels
(Stadtbibliothek, Trier) y los Lorsch
Gospels
(Biblioteca del Vaticano, Roma), y el Codex
Egino
(796-99, Staatsbibliothek, Berlín).
Otto III, continuó con la tradición de pintar e ilustrar
manuscritos iluminados pero no empleó a artistas de la corte sino a
artistas de grandes monasterios como el de Trier.
Las
obras maestras ilustradas del arte
otomano incluyen libros como: el Tito Livio del siglo V, una
copia de Boethius
sobre
aritmética
, el gran Apocalipsis
de Bamberg
(ver debajo), un Libro del Evangelio rico en decoración dorada (Biblioteca de la
Universidad de Uppsala) y un comentario ilustrado de Isaías.
ILUSTRACIONES VISIGODAS Y MOZÁRABES
El estilo visigodo en el arte de la miniatura, aunque no bien conocido, debió ser como su continuador y heredero el mozárabe (o de la Reconquista) en España, el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias.
Entre las obras visigóticas mas relevantes encontramos: (''en realidad, asturiana'') la Biblia de la Cava o Codex Cavensis del siglo IX'' que tiene dibujos ornamentales, pero sin viñetas.
El procedimiento comúnmente seguido en tales pinturas fue la aguada y frecuentemente se hacían aplicaciones de oro y plata, sobre todo, en letras iniciales. Entre sus obras, que se extienden desde el S IX hasta el XII
inclusive, se cuentan varios cronicones, Biblias, libros conciliares, libros litúrgicos y los célebres ejemplares del Comentarium in Apocalypsin llamados "beatos". (Ver debajo: Codex Vigilanus y Beato de Silos)
ILUSTRACION DEL ROMÁNICO: G BRETAÑA Y EUROPA (1050-1200 d C)
El estilo visigodo en el arte de la miniatura, aunque no bien conocido, debió ser como su continuador y heredero el mozárabe (o de la Reconquista) en España, el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias.
Entre las obras visigóticas mas relevantes encontramos: (''en realidad, asturiana'') la Biblia de la Cava o Codex Cavensis del siglo IX'' que tiene dibujos ornamentales, pero sin viñetas.
ILUSTRACION DEL ROMÁNICO: G BRETAÑA Y EUROPA (1050-1200 d C)
La
difusión de un estilo propiamente románico está directamente
vinculada a los movimientos de reforma
monástica que
se suceden en los siglos XI y
XII: cluniacenses, cartujos y cistercienses.
Los temas, muy repetidos, son casi únicamente religiosos y se encuadran en una función didáctica imprescindible dado el analfabetismo generalizado, además de incluir contenidos alegóricos sólo accesibles a una minoría iniciada (la élite monacal y el alto clero).
Inglaterra
Tras la estrecha colaboración entre los monasterios en Irlanda, Iona y el N de Inglaterra del 600 al 900 d C, la ilustración de libros en inglés alcanzó nuevas cotas en el S X, siendo Winchester y Canterbury los principales productores de manuscritos.
Uno de los grandes manuscritos románicos iluminados de esta época es el de Benedictional creado para St Aethelwold, Obispo de Winchester (963 d C) realizado por el monje Godeman, está marcado por miniaturas que contienen figuras meticulosamente dibujadas y follaje ricamente decorado con oro.
Cada
monasterio fundado tenía necesidad de dotarse de los libros
necesarios para la liturgia, por lo que o bien los encargaba o bien
los producía él mismo. Las abadías de cierta importancia poseían
bibliotecas con un mínimo de doscientos o trescientos volúmenes.
Aunque el origen de formas y motivos puede rastrearse en modelos
bizantinos llegados de Oriente a Montecassino, Roma y Venecia (estilo
"italo bizantino") y posteriormente de Sicilia
(árabe-normando-bizantino); el centro de difusión fueron las
abadías francesas, desde donde se extendieron por toda Europa
Occidental (valle del Rin, Salzburgo, sur de Inglaterra, norte de
España), conviviendo con las tradiciones locales (otoniana,
hiberno-sajona o mozárabe).
A
finales del siglo XII ya se pueden encontrar los primeros códices
góticos
en Francia e Inglaterra, mientras que en otras partes de Europa, como
Alemania, se siguieron repitiendo los modelos románicos hasta bien
entrado el siglo XIII.Los temas, muy repetidos, son casi únicamente religiosos y se encuadran en una función didáctica imprescindible dado el analfabetismo generalizado, además de incluir contenidos alegóricos sólo accesibles a una minoría iniciada (la élite monacal y el alto clero).
Inglaterra
Tras la estrecha colaboración entre los monasterios en Irlanda, Iona y el N de Inglaterra del 600 al 900 d C, la ilustración de libros en inglés alcanzó nuevas cotas en el S X, siendo Winchester y Canterbury los principales productores de manuscritos.
Uno de los grandes manuscritos románicos iluminados de esta época es el de Benedictional creado para St Aethelwold, Obispo de Winchester (963 d C) realizado por el monje Godeman, está marcado por miniaturas que contienen figuras meticulosamente dibujadas y follaje ricamente decorado con oro.
Aelfric,
un alumno de St Aethelwold y luego su biógrafo, tradujo e ilustró
los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (el Pentateuco), y
las versiones hechas a comienzos del siglo XI son excepcionalmente
ricas y variadas en sus ilustraciones.
Al
inicio del nuevo milenio, todos los monasterios ingleses tenían
bibliotecas bastante grandes y una cantidad importante y valiosa de
Biblias iluminadas y otros textos del evangelio. Además, se
produjeron e ilustraron con pinturas salmos especiales y otros
comentarios de la Biblia como obsequios para obispos, arzobispos y
papas.
En
el continente, Roma, Cluny y Salzburgo fueron importantes centros de
arte
románico. (Ver debajo Lectionario de Cluny)
Las
nuevas órdenes y grupos religiosos como los benedictinos de Italia,
y los cluniacenses, cistercienses y cartujos de Francia, aprendían a
leer, a hacer libros y estudiar.
Aunque en 1200 la población en general estaba poco alfabetizada, había más de 2000 monasterios en Inglaterra ý en el continente, y todos tenían libros. Esta creciente industria del libro apoyó a un ejército de ilustradores de libros e iluminadores.
Las obras clave incluyen: Vita Mathildis de Donizo (antes de 1115, Biblioteca del Vaticano, Roma); el Salterio de St Albans (1120-30, Hildescheim); el Salterio de Henry de Blois (1140-60, British Library, Londres); la Biblia de Lambeth (1150, Canterbury); el Evangelio de Enrique el León (1173, Herzog August Bibliothek, Wolfenbuttel).
Aunque en 1200 la población en general estaba poco alfabetizada, había más de 2000 monasterios en Inglaterra ý en el continente, y todos tenían libros. Esta creciente industria del libro apoyó a un ejército de ilustradores de libros e iluminadores.
Las obras clave incluyen: Vita Mathildis de Donizo (antes de 1115, Biblioteca del Vaticano, Roma); el Salterio de St Albans (1120-30, Hildescheim); el Salterio de Henry de Blois (1140-60, British Library, Londres); la Biblia de Lambeth (1150, Canterbury); el Evangelio de Enrique el León (1173, Herzog August Bibliothek, Wolfenbuttel).
ILUSTRACIÓN GÓTICA Y GÓTICA INTERNACIONAL (1200-1450 dC)
Los
primeros manuscritos
iluminados góticos estaban marcados por un mayor naturalismo que se concretó, especialmente, en als miniaturas.
.
En Francia, el lenguaje es evidente en una serie de magníficos manuscritos iluminados hechos para la corte real francesa (1230-1240) que contienen extractos de la Biblia acompañados de interpretaciones e ilustraciones morales (Biblias moralizadas).
En Inglaterra, el estilo se puede ver, por ejemplo, en Amesbury Psalter (1240, All Souls College, Oxford).
La
pintura gótica estuvo muy influenciada por la
escultura de la época. En un manuscrito de 4
evangelios en la Sainte Chapelle (1241-48) de Luis IX,
se observa un estilo de cortinas con grandes y angulosos pliegues del
maestro Joseph (Bibliotheque Nationale). Al mismo tiempo, hubo un
creciente enfoque en los detalles, lo que dio produjo una caligrafía
virtuosa
En Francia, el lenguaje es evidente en una serie de magníficos manuscritos iluminados hechos para la corte real francesa (1230-1240) que contienen extractos de la Biblia acompañados de interpretaciones e ilustraciones morales (Biblias moralizadas).
En Inglaterra, el estilo se puede ver, por ejemplo, en Amesbury Psalter (1240, All Souls College, Oxford).
Las ilustraciones del alto gótico también exhibieron una
interpretación mejorada de la luz y la sombra, como la asociada con
el celebrado iluminador parisino conocido como Maestro
Honoré, que estuvo activo alrededor de 1288-1300. Otras obras
incluyen: el Códice
de Mannesse
(1310-20, Biblioteca de la Universidad de Heidelberg), Salterio
de Bonne de Luxemburgo
(c.1345-49, Museo Metropolitano, Nueva York).
El
arte gótico internacional
Se basaba en los Reales Tribunales de Europa, como el del Sacro Emperador Romano Carlos IV, que era un importante centro de pintura de manuscritos. Allí produjeron dos manuscritos religiosos: un misal para el canciller Jan de Streda (1360, Praga, Biblioteca del Museo Nacional, MS) y una gran Biblia para el hijo de Carlos Wenceslao (1390).
Se basaba en los Reales Tribunales de Europa, como el del Sacro Emperador Romano Carlos IV, que era un importante centro de pintura de manuscritos. Allí produjeron dos manuscritos religiosos: un misal para el canciller Jan de Streda (1360, Praga, Biblioteca del Museo Nacional, MS) y una gran Biblia para el hijo de Carlos Wenceslao (1390).
Ver
también el Manuscrito Breviario de Belleville y Libro de Horas de Jeanne d'Evreux
(1324-28) de Jean Pucelle (1290-1334).
Los textos góticos iluminados internacionales incluyen: Les TresRiches Heures du Duc de Berry de los hermanos Limbourg (Pol, Herman, Jean) (1390-1416) cuyas iluminaciones recuerdan fuertemente a la pintura italiana contemporánea; las Horas de Bruselas, las Horas del Marechal de Boucicaut y otras de Jacquemartde Hesdin (1355-1414).
Ver
también las ilustraciones del Maestro de Narbonne Parement, el
maestro de Boucicaut y JeanFouquet (1420-1481).
La pintura francesa cortesana renació durante el reinado de
Luis XI (1461-83), tal y como se observa en Le
Livre du coeur d'Amours Espris
(1465).
Para saber mas:
Ver: Historia de los manuscritos iluminados
Ver: manuscritos ilustrados por siglos:
- Manuscritos iluminados del siglo VI (4 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo IX (2 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo X (8 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo XV (17 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo XI (2 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo XII (5 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo XIII (4 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo XIV (8 págs.)
- Manuscritos iluminados del siglo XVI (4 págs.)