S XX Cartel Europa

Art Nouveau o modernismo (1900-20)

Se extendió de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libris) como en el cartelismo (cartelespósters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintadoestampados textiles, etc.; así como en el diseño de tipos de imprenta.
Destacó el checo Alfons Mucha, un artista muy influyente e imitado por sus diseños, hechos con exquisita delicadeza y que incluían en su gran mayoría la figura femenina como motivo central le ganó trabajos a nivel internacional, produciendo también la clave ganadora de un estilo artístico comercial a imitar por los ilustradores de la época. (ver Más sobre Mucha).
Aubrey Beardsley también destacó como uno de los más originales con ilustraciones en blanco y negro de un estilo personalísimo a la vez que controvertido, por lo irreverente de sus temas.
Otros diseñadores muy importantes fueron:
Charles Rennie Mackintosh (con el movimiento de Arts and Crafts)

Italia

Después del declive del Art Nouveau, el artista afiche italiano Leonetto Cappiello (1875-1942) fue el primero en apreciar la necesidad primordial de tener un impacto visual instantáneo y rápidamente estableció una reputación como el padre de la publicidad moderna. (Véase también el afiche de Alfred Leete de 1914 de Lord Kitchener señalando al espectador, con la leyenda "Su país lo necesita")..


El arte del cartel italiano, inicialmente desarrollado para promover la ópera, fue personificado por el artista alemán Art Nouveau, Adolfo Hohenstein (1854-1928) y su principal alumno Leopoldo Metlicovitz (1868-1944).

El mejor alumno de Metlicovitz fue Marcello Dudovich (1878-1962), quien modernizó el Art Nouveau (en Italia Stile Liberty) en un estilo más moderno.
Alemania

El diseño de carteles alemanes estuvo fuertemente influenciado por Ludwig Hohlwein, quien eliminó todos los gráficos no esenciales.
Su contemporáneo, el abstraccionista Lucian Bernhard, inventó el Plakatstil alemán, un estilo de póster caracterizado por líneas limpias, naturalismo mínimo, colores planos y estructura precisa, como lo ejemplifica su Sachplakat Poster (1906) para los fósforos de Preister.
Otro talentoso ilustrador alemán fue Max Slevogt (1868-1932), conocido por sus caricaturas Jugendstill y otras imágenes de cuento de hadas. Ali Baba und die vierzig Räuber , Die Märchen vom Rübezahl(Ver obras).
Art Deco (1925-40) 

Surgió después del Art Nouveau y del funcionalismo de principios del S XX como  un reflejo de la nueva era tecnológica.
Entre los artistas se incluyen:

Fernand Leger (1881-1955): ilustró obras como: Die Chapliniade o La fin du monde filmée(Ver ejemplos de su obra en: Five Themes and Variations y en Modern French tapestries y otras obras)


Herbert Matter utilizó el fotomontaje en la publicidad. (Ver obras).

Paul Colin que ideó mas de 100 carteles e ilustró: Le Tumulte noir: Joséphine Baker y la Revue nègre, , Mémoires de Joséphine BakerJules Romains, Knock ou le triomphe de la médecineLa vraie Carmen Madeleine ProuvéVictor Prouvé.

Suiza 

Se estaba convirtiendo rápidamente en un importante centro de arte gráfico cuyas figuras clave incluyen a artistas:
    Anteriores de Art Nouveau como: Theophile Steinlen (ver obras) y Eugene Grasset que ilustró Histoire des quatre fils Aymon, très nobles et très vaillants chevaliers, a Emil Cardinaux que fue famoso por su póster Zermatt Matterhorn.
    Jóvenes - influenciados por el constructivismo , De Stijl y la Bauhaus que, dirigido por Ernst Keller, desarrolló el Estilo tipográfico internacional después de la II Guerra Mundial.

Desde la década de 1960, la invención de la litografía offset, junto con técnicas fotográficas y de impresión más sofisticadas, ha estimulado el surgimiento de un amplio mercado de "carteles de arte", especialmente la reproducción de obras de pintores europeos famosos, así como modernistas como Jack. Vettriano 

Para más información, vea Poster Art History ,






Y el franco-ucraniano Cassandre (1901-68), todos conocidos por sus pósters turísticos de fotomontaje.