S XVIII

A mediados del siglo XVIII se inició la revolución industrial lo que supuso, por un lado, el cambio de una sociedad agrícola a una industrial durante la cual gran parte de la población rural se desplazó a las ciudades y se asentó cerca de las fábricas; y, por otro lado, el desplazamiento del poder político de de la aristocracia y los terratenientes hacia los comerciantes, fabricantes y capitalistas, que constituyeron rápidamente una nueva clase social, la clase media, que se dispersó por todos los países y especialmente en Inglaterra. Así mismo, la clase trabajadora fue mejorando sus condiciones de vida y, entre otras consecuencias, aumentó  la alfabetización.
Todo ello, conllevó un auge de la demanda de libros, revistas y periódicos porque la nueva clase media quería conocer acontecimientos de actualidad que afectaban a sus vidas y a sus trabajos; aumentó la producción y mejoró la tecnología de impresión, lo que supuso,a su vez, el aumento de la lectura y de la distribución de periódicos.
Las ilustraciones, generalmente, usando técnicas de aguafuerte o grabado en cobre o madera, tomaron relevancia al insertarse en libros y publicaciones de producción masiva.
Los primeros periódicos aparecieron en Gran Bretaña a finales del S XVII, sin embargo, fue a  finales del S XVIII cuando aparecieron los mas relevantes: The Times, fundado en 1785 por John Walter en Gran Bretaña y el Journal de Parísen  en 1771 en Francia; así mismo, aparecieron revistas como The Tatler (1709) y The Spectator (1771).


The Tatler.jpg

FRANCIA 

Las composiciones eran  ligeras y delicadas, y a menudo se presentaban como viñetas con bordes suavizados.
Entre los ilustradores franceses se encuentran: 
  A seated shepherdess, seen from the right back, plays on a pipe to a young shepherd, seen frontally, lying on the ground on his stomach, crook in his right hand. Inscribed, lower right: "Boucher."

On the reverse is a sticker inscribed "Estate of Robert W. Weir, No.1920."  One of five panel designs for a folding screen. The other designs in the series include Rocaille (Rococo Motifs) etched by Charles Nicolas Cochin ; and Hommage Champêtre (Pastorale); Léda; and Triomphe de Priape (Triumph of Priapus) all etched by Claude Duflos the Younger. This panel design depicts Pomona, a nymph who adored her fruit trees and gardens, two young companions, a male and a female, and a rustic building in the background. Below, a cartouche decorated with fruits and leaves, the interior decorated with a circular courtyard, a fountain and grotesque mask.  Vertical panel design with a pagoda motif, top center, an architectural ruin showing the capital of a column, an urn, a broken column, interspersed with garlands and leaves. In the central scene a young man is about to lay a wreath of flowers upon the head of a young woman who is reclining amongst bushes, leaves, and branches. Two putti appear below. 

 Jean-Honoré Fragonard (French, 1732-1806). <em>Illustration for Ariosto's "Orlando Furioso": Orlando Returns Bireno to Olimpia</em>, 1780-1789. Black conté crayon and wash on laid paper, Sheet: 15 3/4 x 10 5/8 in. (40 x 27 cm). Brooklyn Museum, Purchased with funds given by Karen B. Cohen, 87.210.2 (Photo: Brooklyn Museum, 87.210.2_SL3.jpg)

INGLATERRA
A principios del siglo, las ciudades de Europa estaban cada vez más congestionadas, y había fricciones constantes entre las diferentes clases sociales. El arte y la literatura comenzaron a centrarse en las condiciones sociales.

  • William Hogarth (1697-1764) retrató los problemas morales y sociales que supuso la vida urbana e industrializada, inició la  impresión en masa, estableció el dibujo satírico y la caricatura como formas artísticas e inició la caricatura políticaEntre sus obras destacan: A Rake's Progress (1735, Museo Sloane, Londres) El Harlot's Progress  dos cuentos morales contados a través de fotografías secuenciales, narrativas, con un mínimo de texto grabado a continuación que se consideran antecedentes de la novela gráfica moderna; y Marriage a la Mode (1743, National Gallery de Londres). (Ver las placas debajo)  
  Hogarth-Harlot-1.png   A Harlot's Progress2.JPG   Hogarth-Harlot-3.png   Hogarth-Harlot-4.png   Hogarth-Harlot-5.png   Hogarth-Harlot-6.png

 Hacia finales del siglo, los ilustradores fueron:
 
File:Angel of the Divine Presence.jpg BlakeStories4.png
Finales del siglo XVIII


ALEMANIA


Realizaron ilustraciones de libros mediante elaborados grabados en cobre o acero que eran un reflejo de los ornamentados gustos barrocos y rococó de la época.
Los elementos clásicos de la arquitectura, el vestuario y la pose se combinan con paisajes fantásticos y jardines en placas de página completa.