A mediados del siglo XVIII se inició la revolución industrial lo que supuso, por un lado, el cambio de una sociedad agrícola a una industrial durante la cual gran parte de la población rural se desplazó a las ciudades y se asentó cerca de las fábricas; y, por otro lado, el desplazamiento del poder político de de la aristocracia y los terratenientes hacia los comerciantes, fabricantes y capitalistas, que constituyeron rápidamente una nueva clase social, la clase media, que se dispersó por todos los países y especialmente en Inglaterra. Así mismo, la clase trabajadora fue mejorando sus condiciones de vida y, entre otras consecuencias, aumentó la alfabetización.
Todo ello, conllevó un auge de la demanda de libros, revistas y periódicos porque la nueva clase media quería conocer acontecimientos de actualidad que afectaban a sus vidas y a sus trabajos; aumentó la producción y mejoró la tecnología de impresión, lo que supuso,a su vez, el aumento de la lectura y de la distribución de periódicos.
Las ilustraciones, generalmente, usando técnicas de aguafuerte o grabado en cobre o madera, tomaron relevancia al insertarse en libros y publicaciones de producción masiva.
Los primeros periódicos aparecieron en Gran Bretaña a finales del S XVII, sin embargo, fue a finales del S XVIII cuando aparecieron los mas relevantes: The Times, fundado en 1785 por John Walter en Gran Bretaña y el Journal de Parísen en 1771 en Francia; así mismo, aparecieron revistas como The Tatler (1709) y The Spectator (1771).
Todo ello, conllevó un auge de la demanda de libros, revistas y periódicos porque la nueva clase media quería conocer acontecimientos de actualidad que afectaban a sus vidas y a sus trabajos; aumentó la producción y mejoró la tecnología de impresión, lo que supuso,a su vez, el aumento de la lectura y de la distribución de periódicos.
Las ilustraciones, generalmente, usando técnicas de aguafuerte o grabado en cobre o madera, tomaron relevancia al insertarse en libros y publicaciones de producción masiva.
Los primeros periódicos aparecieron en Gran Bretaña a finales del S XVII, sin embargo, fue a finales del S XVIII cuando aparecieron los mas relevantes: The Times, fundado en 1785 por John Walter en Gran Bretaña y el Journal de Parísen en 1771 en Francia; así mismo, aparecieron revistas como The Tatler (1709) y The Spectator (1771).
FRANCIA
Las composiciones eran ligeras y delicadas, y a menudo
se presentaban como viñetas con bordes suavizados.
Entre
los ilustradores franceses se encuentran: - Francois Boucher (1703-70) fue un pintor del Rococ(Ver obras)
- Jean-Honore Fragonard (1732-1806) ilustró Contes de La Fontaine, Orlando Furioso de Ariosto y Don Quijote de Cervantes.
A principios del siglo, las ciudades de Europa estaban cada vez más congestionadas, y había fricciones constantes entre las diferentes clases sociales. El arte y la literatura comenzaron a centrarse en las condiciones sociales.
- William Hogarth (1697-1764) retrató los problemas morales y sociales que supuso la vida urbana e industrializada, inició la impresión en masa, estableció el dibujo satírico y la caricatura como formas artísticas e inició la caricatura política. Entre sus obras destacan: A Rake's Progress (1735, Museo Sloane, Londres) El Harlot's Progress dos cuentos morales contados a través de fotografías secuenciales, narrativas, con un mínimo de texto grabado a continuación que se consideran antecedentes de la novela gráfica moderna; y Marriage a la Mode (1743, National Gallery de Londres). (Ver las placas debajo)
Hacia finales del siglo, los ilustradores fueron:
- Johann Heinrich Füssli (1741-1825) pintó, entre otras obras, nueve ilustraciones para la Boydell Shakespeare Gallery (1786): Lady Macbeth Sleepwalking (1784, Kunsthaus Zurich), Titania Awakes, rodeada de hadas asistentes (1794, Instituto de Artes de Detroit).(Ver obras).
- William Blake (1757-1827), utilizó el grabado en relieve, ilustró en cobre el Libro de Job, Original Stories from Real Life de Mary Wollstonecraft y algunas escenas del Infierno de Dante al acuarela y aguafuerte.(ver obras)
- Thomas Bewick (1753-1828), también hizo una notable contribución con sus famosos libros escritos e ilustrados: Una historia general de los cuadrúpedos (1790) y Una historia de los pájaros británicos (Vol. I 1797, Vol II 1804).
ALEMANIA
Realizaron ilustraciones de libros mediante elaborados grabados en cobre o acero que eran un reflejo de los ornamentados gustos barrocos y rococó de la época.
Los
elementos clásicos de la arquitectura, el vestuario y la pose se
combinan con paisajes fantásticos y jardines en placas de página
completa.