S XIX España

La ilustración en España siguió la misma evolución, acorde con los avances técnicos, que en otros países de Europa.
Su origen en la prensa se sitúa a principios de la centuria cuando las Cortes de Cádiz proclamaron la libertad de prensa e imprenta, si bien, en el siglo precedente hubo algún que otro periódico y revista.
Hasta fines de los años 30, generalmente trataban temas políticos (liberalismo frente a absolutismo); en la década de los 40 se diversificó la temática junto con la aparición de una ingente cantidad de prensa gráfica, más adelante, en los años 50 y 60 reaparece el tema político. 
Estas publicaciones nos sirven como documentación de la evolución de la sociedad pero también como hechos artísticos que van creando cultura.
Durante los primeros años del S XIX, los procedimientos de reproducción artesanales como el grabado al aguafuerte o a buril se van sustituyendo por el grabado en madera a contrafibra y la litografía. Y lo que en un principio producía estampas y láminas principalmente, pronto se va a aplicar a todo tipo de publicaciones periódicas. A finales del siglo, con la llegada del fotograbado, las ilustraciones tradicionales quedaron relegadas al ámbito estético y decorativo.
Existían importantes talleres de grabación en boj y varias publicaciones:
La primera publicación ilustrada española fue Cartas Españolas de J M Carnerero (Ver ejemplares) que, apareció en 1831 con litografías monocromas y en color. Utiliza recursos tipográficos como: titulares con matrices huecas, sombreadas o floreadas al estilo de la época; filetes en zig-zag y serpentina (más adelante bigotes y orlas) y capitulares altas que sobresalen bastante por encima de la primera línea de composición de cada artículo que van siempre a una única columna a semejanza del estilo de los libros de la época.

 


A esta les siguió el Almacén Pintoresco o el Instructor, aparecido en Cádiz en 1834. El Artista (1835-1836) y el Semanario pintoresco de Mesonero Romanos publicada en Madrid en 1836 y una de los pioneras en el empleo del grabado en madera en nuestro país. (Ver ejemplares).

 

Colaboraron en sus páginas ilustradores y grabadores como Vicente UrrabietaBernardo RicoVicente Castelló, Antonio Bravo, Calixto Ortega,​ Carlos Múgica y PérezFernando Miranda,​ Manuel Lázaro BurgosIldefonso Cibera, Cruz, Félix BataneroEusebio Zarza,​ José Méndez, Murcia, Coderch, José María Avrial y Flores o Jesús Avrial y Flores,...

Otras obras destacadas fueron:  el Mundo pintoresco de Oliveres, de Barcelona; El laberinto (1844) editado en Madrid por Ignacio Boix; la Ilustración universal, publicada en 1854 por Fernández de los Ríos;el Museo Universal de Gaspar y Roig, el Museo de las familiasLa ilustración artística y la ilustración española y  americanaetc.


  [Issue] Museo de las familias (Madrid). 25/1/1843.[Issue] El Museo universal. 30/1/1857. [Ejemplar] Semanario pintoresco español. 4/1836, n.º 1.


[Ejemplar] El Mundo pintoresco. 11/4/1858, n.º 1.   [Ejemplar] El Laberinto (Madrid). 1/9/1844. [Ejemplar] La Ilustración (Madrid). 3/3/1849.


Entre los ilustradores tenemos:
 
     

  • Carlos Múgica y Pérez (1821-1892) Dedicado más especialmente al dibujo de láminas, firmó un gran número de ellas para publicaciones periódicas como Museo de las FamiliasLa IlustraciónEl Siglo PintorescoSemanario Pintoresco EspañolLa Ilustración de Madrid o La Niñez.1​ Ilustró igualmente obras como Historia de la Marina Real EspañolaHistoria de Madrid de Amador de los RíosÁlbum de la guerra de ÁfricaFábulas de Miguel Agustín PríncipeHistoria de InglaterraIconografía española de Valentín CardereraViaje de SS. MM. á Asturias y LeónHistoria de la Santísima VirgenEl pabellón españolHistoria y origen de las principales imágenes de la VirgenEstado Mayor del ejércitoHistoria de las armas de infantería y caballería; y novelas como El Gran CapitánEl corazón de un bandidoLa esclava de su deberFelipe V el AnimosoLa envidiaLa buena madreJuan de PadillaLa viuda de PadillaGraziellaEl excomulgadoEl trovadorLos mohicanos de ParísEl mártir del GolgothaEl dos de mayoEl collar del diabloEl dedo de diosEl abismo y el valleAna BolenaRienzi o el último tribunoLos ángeles de la tierra, ......
     

  • José Vallejo y Galeazo (1821-1857) realizó un considerable número de dibujos para obras como Viajes de Fray GerundioIconografía española de Valentín CardereraViaje de SS. MM. á León y AsturiasHistoria de las órdenes de caballeríaCrónica del viaje de SS. MM. á AndalucíaCrónicas de la guerra de ÁfricaHistoria de ZumalacárreguiPáginas de la vida de JesucristoGalería de los representantes del pueblo (1855), Historia de la Marina real españolaReyes contemporáneosÁlbum artístico de ToledoRecuerdos y bellezas de EspañaGalería universal de biografías y retratos o Estado Mayor del ejército español. También realizó numerosos dibujos para publicaciones periódicas como La IlustraciónSemanario PintorescoGil BlasEl Arte en EspañaLa Ilustración de Madrid y varias litografías y grabados al aguafuerte, entre ellos una lámina de la Vida de Cervantes, publicación de Jerónimo Morán.
      
     

  • Bernardo Blanco y Pérez (1828-1876) fue autor de láminas para obras como Blason de EspañaReyes contemporáneosEl Pabellón españolEstado Mayor del ejércitoHistoria del Monasterio de Nuestra Señora de GraciaIconografía española de Valentín Carderera, retrato del Sr. Arzobispo de Santiago de Enrique Pérez Escrich, de varios monarcas para el Calendario de la eleganciaLa Sacra familia, copia de Rubens, para Las joyas de la pintura, un Episodio de la guerra de África o la Despedida del General O'Donnell de SS. MM. al tiempo de partir para la guerra de África, además de para El Museo Universal, entre otros periódicos.
 

  • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1970) ​ Viajó también por toda Castilla, realizando numerosos dibujos. Colaboró como ilustrador en El Museo Universal y en La Ilustración de Madrid, donde aparecen muchos de sus mejores grabados, que reflejan con gran fidelidad costumbres y vestidos de la época y constituyen un auténtico material de valor arqueológico, ya que de otra manera difícilmente podríamos tener referencias sobre las escenas que recoge. También colaboró con La ilustración católica.
     
      
     

  • Marcelino de Unceta (1835-1905)  fue ilustrador en publicaciones periódicas. En 1879 creó el primer cartel taurino, especialidad en la que destacó con la colaboración del taller de litografía de Eduardo Portabella.
     Historia de la Villa y Corte de Madrid (1860) (14594106579).jpg Historia de la Villa y Corte de Madrid (1860) (14757720866).jpg
      
   
    Idealismo y Realidad 1884 de Juan Comba García.jpg

     2. ILUSTRACION IBERICA.jpg
 
    José Cuchy, de Escaler, La Semana Cómica 12-12-1890 (183).jpg

       
     

Resultado de imagen de Ernesto Pérez Donaz (1875-1938) Dominguín nº1 



 


  • Ángel Pons (¿?) Notable dibujante y caricaturista que colaboró en diversas publicaciones como Madrid CómicoLa BromaEl LiberalLos MadrilesPluma y LápizLa Caricatura (1892), La Lidia (1892) y La Correspondencia. En 1895 emigró a México, donde trabajaría en El Alacrán y otros periódicos.

El joven Juan de Brocar presenta al cardenal Cisneros el último pliego de la Biblia Polyglota, de José de Méndez, La Ilustración Española y Americana, 24 de enero de 1873.jpg
  • Fernando Miranda (¿?) ilustró para el Semanario Pintoresco EspañolEl Siglo PintorescoLa SemanaEl CascabelEl Periódico IlustradoLos SucesosLa RisaLa Carcajada o La Ilustración Española. También ilustró obras como El pabellón españolGalería regiaEstado Mayor del EjércitoEl panorama españolHistoria del EscorialHistoria de la Marina Española o Los españoles pintados por sí mismos,​ además de novelas como Doce españoles de brocha gordaLa plegaria de una madreLas aves nocturnasMemorias de un hechicero y El cuarto mandamiento