Antigüedad

Egipto (3100 aC hasta su conquista por Alejandro Magno en 332 aC)

Fue la civilización mas importante en el mundo mediterráneo. Ilustraron leyendas de la vida en el más allá descubiertas en las tumbas de los faraones como el Libro de los Muertos y otras divertidas como el Papiro erótico de Turín (1500 aC)..



Antigüedad Clásica (1000 al 450 aC)

Grecia

Utilizaron muros y losas de terracota o mármol y, con menos frecuencia, marfil, cuero, pergamino y lino donde ilustrar escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas, abundantes tablas votivas, retrato, caricatura y escenas de paisaje y de la vida cotidiana (escenas eróticas incluidas) y bodegones, encargos privados de pinturas de género y de estilo decorativo (cornucopias, guirnaldas…) que irían ganando popularidad durante la última de las etapas del arte griego
De toda esta variedad de superficies, el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de pintura blanca, algunas losas de piedra y terracota, frescos sobre muros y copias que inspiraron mosaicos romanos.
Utilizaron la pintura al temple, la encáustica y al fresco, en colores rojoamarillonegroblanco, verde, azul, púrpura y marrón, excepto en la pintura sobre cerámica, limitada solo al uso del rojo, amarillo, blanco, negro, y sus combinaciones capaces de soportar las altas temperaturas del horno.

Pintaron también cerámica con gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. 

Se divide en varios estilos

  • Geométrico (100 - 800 aC)

Motivos decorativos geométricos en bandas horizontales es el tema principal.
     
En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes características: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilización; pintura plana, sin perspectiva ni proporción.

  • Corintio (hasta 600 aC)

Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.

  • Orientalizante (hasta 600 aC)

Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois: del siglo VI a.C.
     

  • De "figuras negras" (600 aC)

Lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias.
     

  • De "figuras rojas" (fines del 600 – 500 aC)

Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial.
          

  • Policromada (500 aC)

Se añaden más colores.
A partir del siglo 500 aC. no podemos apreciar la evolución de la pintura griega tomando como ejemplo la decoración cerámica, ya que no se producirá una correlación entre ellas.
               
Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los más famosos pintores griegos (Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo, Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y la perspectiva.

Roma

La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo. Se realizaba sobre las paredes de las casas de los adinerados, generalmente “al fresco”, y  “sobre tabla”.
Sin embargo, los restos conservados son mínimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos:
  • Estilos Pompeyanos
    • Incrustación (200 aC aC.-100 aC.)
El más antiguo, imita revestimientos de mármoles.
    • Arquitectónico o de perspectiva (100 aC – 100 dC.)
Los muros se adornan con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas figurados, paisajes y bodegones.
     
    • Ornamental o de paredes reales (contemporáneo del anterior)
Se caracteriza por poner los elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Las arquitecturas que aparecen son fantásticas, introduciéndose guirnaldas y amorcillos en escenas generalmente amarillas sobre fondos oscuros.
    • Iluminismo arquitectónico (100 dC):
En él se retoma la perspectiva del segundo período pero se usan más colores y más elementos decorativos, introduciéndose formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con escenas mitológicas y paisajes imaginarios.
  • Pintura Sobre Tabla
Era habitual, como ocurría en Grecia, pero al tratarse de materiales perecederos  -y también por el vandalismo-, la gran mayoría ha desaparecido con la excepción de los retratos de Al Fayum, unas tablillas funerarias encontradas en una necrópolis egipcia del S II. consideradas una continuación de la tradición pictórica greco-romana. (1-3 dC)Representan, muy a menudo, a personas más jóvenes que los difuntos, por lo que debían ser retratos que el fallecido se había hecho en vida.

     

El mosaico era la decoración lograda por medio de teselas con las que se formaban decoraciones de motivos geométricos o figurados. Se utilizaban para la decoración de los suelos  y en las paredes de casas muy ricas.
     
Los motivos decorativos son muy variados. Suelen tener una greca en el borde que enmarca el motivo principal que suele estar en el centro, éste es el emblema. Encontramos varios tipos, dependiendo del tamaño de las teselas:
  • Opus Sectile: fragmentos de distinto tamaño de mármol que se acoplan formando un dibujo de tema figurativo o composiciones geométricas (círculos, cuadrados, formando diferentes composiciones). El más rudimentario, imita labores de mármoles o piedra mediante grandes piezas, .

  • Opus Tesellatum: teselas mayores de 1 cm. Se forman escenas, desarrollando verdaderas composiciones pictóricas.

  • Opus Vermiculatumteselas menores de 1 cm, de unos pocos milímetros de arista. Se buscan las máximas gradaciones de color y el mosaico se concibe como una imitación de la pintura, buscándose los efectos de un pincel. 



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