S XIX-S XX EEUU

Hacia 1900, la lista de importantes ilustradores americanos incluía a:
Robert Blum estuvo interesado mucho tiempo por Japón y su arte, de hecho, sus primeros bocetos publicados de malabaristas japoneses New York Worldaparecieron en la revista St. Nicholas Magazine, la ilustración A Daughter of Japan, una de las primeras que se imprimieron en color en USA y realizada junto con W. J. Baer, para la portada de la revista Scribner's Monthly Magazine (Ver volúmenes), o "Artist's Letters from Japan" en el número de 1893; así mismo, ilustró el libro Japonica (ver portada) de Edwin Arnold de 1891. (Ver este artículo).
William H. Bradley su estilo es una rama dentro del art nouveau, aunque se encuentra muy influido por el Arts and Crafts y la xilografía japonesa. Su obra se compara con la de su contemporáneo inglés, Aubrey Beardsley. Las mas importantes son los carteles y se le atribuye la popularización del estilo de cartel bidimensional en USA. Colaboró en el diseño de algunas publicaciones como la revista Chap Book editada por F W Goudy y Lauren C. Hooper que sólo se publicó durante un año y para Inland Printer, (Ver aquí) (Ver obras)
William Glackens fue uno de los fundadores de la Escuela Ashcan o Los Ocho y reconocido por sus pinturas oscuras sobre escenas de las calles y la vida cotidiana de los barrios de la ciudad. Trabajó como ilustrador para varios periódicos como el New York World y fue el artista principal del New York Herald, y también ilustró para revistas como Scribner's Monthly Magazine , siendo la más importante McClure's Magazine. (Ver su obra).
Jules Guerin (1866 – 1946) ilustró libros como: The Fruitful Vine (1911), Egypt and Its Monuments (1908), The Holy Land (1910), The Near East - Dalmatia, Greece and Constantinople (1913) de Robert Hichens; junto con Maxfield Parrish: The Lure of the Garden (1911) de Hildegarde Hawthorne y Water Colour Rendering-Suggestions; y otros fueron: The Mystery of Orcival (1901) de Emile Gaboriau, Notes of Travel, Volume III, Nathaniel Hawthorne (1901), The Winger Colt of Casa Mia (1904), The Chateaux of Touraine (1906) de M H Lanscale. (Ver su obra)
Arthur I. Keller Trabajó en óleo y acuarela . Ilustró The Virginian de Owen Wister, Kate Bonnet de F R Stockton y The Right of Way de Gilbert Parker; y las historias de Bret Harte
George Luks Es conocido por sus ilustraciones sobre la ciudad de N York y sus habitantes. empezó ilustrando historietas para Puck and Truth, después para el Philadelphia Press , posteriormente para e de Joseph Pulitzer. Dibujó tiras cómicas para Hogan's Alley. Destacó como dibujante de historietas para periódicos y revistas y como caricaturista político para la revista Veredict. En la década de 1920, dibujó bocetos cómicos para Vanity Fair y The New Yorker. (Ver obra)
Eric Pape ilustró para revistas como Scribner's Magazine, Cosmopolitan, y The Century Magazine y libros como The Poems of Madison Cawein (1907) , The Turn of the Screw (1898) de Henry James, The Fair God, Vol I, Vol II (1898) de Lew Wallace.También trabajó ilustrando en México (Ver obra)
Edward Penfield es el pionero del arte del cartel en USA, (ver American art posters of the 1880s). Entre sus trabajos de ilustración se encuentran Holland Sketches y Spanish Sketches (ver obra y posters)
Howard Pyle revolucionó la ilustración empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color. Empezó publicando en el Harper's Weekly. Escribió e ilustró sus propios libros: The merry adventures of Robin Hood, A Modern Aladdin, El rey Arturo y sus caballeros o Story of King Arthur and his Knights, The Story of the Champions of the Round Table, The Story of Sir Launcelot and his Companiors, The ruby of Kishmoor y Book of Pirates.
Además ilustró o refundió a autores célebres como: A Wonder Book for Girls and Boys de N. Hawthorne, History of New York de W. Irving, The Lady of Shalott de A.Tennyson, Saint Joan of Arc de Mark Twain, Old Chester Tales de Margaret Deland. ...
Otras obras fueron: Dentro de los Cabos (Whithin the Capes, 1885), Pepper and Salt , The rose of Paradise , The wonder clock , Otto of the Silver Hand , (Men of Iron , 1892), Twilight Land, The ghost of Captain Brand, Stolen Treasure , The ruby of Kishmoor, The Story of the Grail and the Passiong of Arthur, The Mermaid.
Ethel Reed fue un cartelista cuyos trabajos y obras se publicaron en Boston Sunday Herald , Boston Illustrated , Lily Lewis Rood, Pierre Puvis de Chavannes: A Sketch, Albert Morris Bagby, Miss Träumerei: A Weimar Idyl, Gertrude Smith, The Arabella and Araminta Stories ver ilustraciones, Julia Ward Howe, Is Polite Society Polite? , Charles Knowles Bolton, The Love Story of Ursula Wolcott, Mabel Fuller Blodgett, Fairy Tales, Louise Chandler Moulton,In Childhood's Country, Time and the Hour, Richard Le Gallienne, The Quest of the Golden Girl: A Romance , The Yellow Book, Volumes XII y XIII, Agnes Lee,The Round Rabbit and Other Child Verse , The Sketch, Volume 21, The house of the trees and others poems de Ethelwyn Wetherald...
Frederic Remington de estilo naturalista y a veces impresionista, fue el ilustrador de más éxito de la "Edad de Oro" de la ilustración de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra se centró en la vida en el Oeste americano. Sus primeros trabajos aparecieron en Collier's y Harper's, para el New York Journal de William Randolph Hearst y la revista Outing; y libros como: Ranch Life and The Hunting Trail de Theodore Roosevelt , que fue publicando por fascículos en The Century Magazine; ilustró Wolfville de A Henry Lewis The Way of the West de Emerson Hough publicada en Cosmopolitan, Ranson's Folley y de R Harding Davis y escribió e ilustró John Ermine of the Yellowstone, Crooked Trails, Pony tracks, Men with the bark on, Stories of peace and war, Sundown Leflare, ...
Henry Reuterdahl Fue autodidacta, en 1893 se le encargó hacer ilustraciones de la Feria Mundial de Chicago, fue ilustrador-corresponsal durante la Guerra Hispanoamericana y se convirtió en el artista oficial de la Marina durante la I GM, donde fue jefe de la oficina de carteles y se le consideró el principal artista naval de USA. Ilustró With the night mail. A story of 200 D de Joseph Rudyard Kipling, Morale, the Navy's trans-Atlantic flight
Everett Shinn Fue el miembro más joven del grupo de los ocho y sus obras tienen un estilo realista. Con 17 años ilustraba para Philadelphia Pres tambien trabajó en el New York Sunday World de de Joseph Pulitzer , Puck , Ainslee's , Scribner's Harper's Weekly y las Revistas Metropolitan, Vanity Fair, Life, Look y Judge , y Truth que era de humor. Logró el éxito como ilustrador con la nieve en la Metropolitan Opera House. También ilustró libros como Frédérique de C Paul de Kock Ed por F A Quinby. Real life, into which Miss Leda Swan of Hollywood makes an adventurous excursion de H K Webster, The salamander de Owen Johnson, The wishing moon de Louise E Dutton, The salamander de Owen Johnson... (Ver obras). Sus temas se centraban en escenas de las calles de Manhattan y sus habitantes como Fire on Mott Street Fighto y, en particular, dramáticas (accidentes, edificios en llamas) y violencia callejera y en interiores, especialmente del cabaret y del teatro, y de varios aspectos del lujo y la vida moderna, con una técnica postimpresionista como en El London Hippodrome, de 1902. Se especializo en pintura de encargo y decorativa. (ver obras en estos enlaces New York realists, 1900-1914 de Robet Henri, otras en Whistler's pastels and other modern profiles de A:E Gallatin, enlace.
AB Wenzell empezó como ilustrador en en al revista humorística en Life con ilustraciones totalmente realistas centradas en los defectos de los ricos y su ascenso social, empezó a gustarle al público y a trabajar en otras revistas como Monthly, Scribner de Harper, The truth, Metropolitan, Collier's, The Saturday Evening Post, así como en publicaciones en Europa, incluyendo la prestigiosa revista satírica alemana Die Fliegande Blätter. También ilustró muchas novelas por entregas, entre ellas: The house of mirth de Edith Wharton y otros autores de ficción victoriana y algunos paisajes y naturalezas muertas. Entre ellas se encuentran: The danger Mark de R W Chambers White Magic de P D Graham, The sixty first second de Owen Johnson, … (Ver mas en este enlace)
Se publicaron dos grandes volúmenes de sus ilustraciones por Collier's weekley: The Passing Show y Vanity Fair en 1896 y 1900. (ver obras en este enlace)
Zogbaum empezó ilustrando en el Harper's Weekly, se especializó en caballos y guerra, escribió All Hands: Horse, foot, and dragoons : sketches of army life at home and abroad; ilustró con T Carlton, Yankee Ships and Yankee Sailors: Tales of 1812 de James Barnes, The spirit of the service de Edith Elmer Wood,

Casi todos conocían los avances europeos en el arte de la ilustración, especialmente la eclosión de carteles promovida por los artistas franceses del cartel Toulouse-Lautrec, Jules Cheret y Alphonse Mucha, así como los británicos Beggerstaff Brothers y Aubrey Beardsley y algunos de ellos estudiaron o visitaron París.