S XX USA

En el siglo XX se impuso la ilustración comercial, apoyada por los avances de la industria editorial, que se basaba en la introducción de la tecnología de impresión de tipografía a cuatro colores, lo que posibilitó la reproducción exacta de los dibujos y pinturas.
Los ilustradores e ilustradoras publicaban en  revistas conocidas como Harper's Weekly , McClure's , Scribner's y The Century pero también en las iban surgiendo como Saturday Evening Post , Collier's Weekly , American Magazine , McCall's , Peterson's, Woman's Home Companion, Metropolitan , Outing , The Delineator , All-Story Magazine , Vogue ... y, además, se utilizaron dispositivos que ahorraban trabajo como cámaras, balopticons y pantógrafos.
Entre los jóvenes ilustradores de esta época se encuentran:
 File:Lightning, by Stanley Arthurs.jpg
   


  

  
 

 


  • Harvey Thomas Dunn (1884-1952) ilustró para revistas como Collier's Weekly , Harper's Magazine , The Saturday Evening Post y Scribner'sy libros como Bransford of Rainbow RangeThe Desire of the Moth; and The Come OnGood Men and True; and Hit the Line HardThe Happy Years , My Lady of the Island: A Tale of the South SeasThe Prairie Wife The Shadow of the Rope West is West … (ver mas obras)

    • File:Harvey Dunn - Command - Harpers May 1922.jpg Photograph of the Drawing Sunday Morning at Cunel by Harvey Dunn - NARA - 12014027.jpg

    Con la I GM en la década de 1910, hubo una gran demanda de carteles y vallas publicitarias para informar al público y reclutar. En consecuencia, algunas publicaciones enviaron ilustradores como reporteros de guerra cuya misión era recoger imágenes en el frente. Entre ellos, destacaron: 

    Ernest Peixotto (2977183095).jpg
     
     
     
     
     
     
     
     

    Durante las posguerra en los años 20, continuó aumentando la demanda de imágenes comerciales, gráficos publicitarios e imágenes literarias y algunos ilustradores literarios fueron muy célebres. entre ellos destacan::
      

     
     
    • James Montgomery Flagg (1877-1960) a los 14 años ilustró para la revista Life, a los 15 para Judge -una tira cómica que apareció regularmente en Judge desde 1903 hasta 1907, sobre un personaje vagabundo llamado Nervy Nat- y posteriormente para el Saturday Evening Post y Collier's', St. Nicholas Illustrated, Vanity Fair, Se hizo muy famoso con su cartelde reclutamiento que representa al tio Sam apuntando directamente al espectador   (ver obras).
       


    • Norman Rockwell (1894-1978), dibujaba para la portada del Saturday Evening Post , se estaba convirtiendo rápidamente en un nombre familiar en el arte estadounidense, con sus imágenes nostálgicas y sentimentales de una época pasada con los carteles de propaganda como Rosie the Riveter.
    En esta década surgieron nuevas publicaciones periódicas, entre ellas The New Yorker, Vanity Fair , Smart Set y College Humor que también contrataron nuevos artistas para ilustrar sus contenidos.
    Los años 30 supusieron una recesión. Muchos ilustradores perdieron su empleo y se cerraron publicaciones excepto algunas revistas como Fortune y Esquire; así mismo, la fotografía fue reemplazando a las ilustraciones. Sin embargo, hubo  una creciente demanda de pinturas y dibujos para ilustrar novelas pulp(Ver listado de pulp artistsun género que atrajo a ilustradores jóvenes como:

    Y a otros ilustradores mas conocidos como:
    Blue Book July 1936

    En los años 40 surgieron nuevas oportunidades para la ilustración: durante la guerra  por la demanda de imágenes publicitarias de productos militares y para revistas dirigidas a parejas de militares en servicio activo en el extranjero; y durante la posguerra, siguió en aumento de la demanda de libros ilustrados infantiles-debido al baby boom-, gráficos publicitarios, imágenes de puntos de venta e ilustraciones de revistas.
    Los principales ilustradores hueron:
    • John Gannam (1907-1965). Solo realizó ilustraciones en acuarela. (Ver obras)
     
     The Horse of Another Color / by John Falter and Corey Ford: Falter, John Phillip (1910- )Sunday Picnic, Troy, Kansas Convention Center

    Robert Fawcett 

    • Haddon Sundblom (1899-1976) es mejor recordado por su trabajo publicitario, específicamente los anuncios de Santa Claus que pintó para The Coca-Cola Company en los años 30,, décad en la que también comenzó a pintar pin-ups y piezas de glamour para calendarios, en los años 40 y 50 creó la mascota de Coke, Sprite Boy.   
    Sundblom Santa Fridge Logo Quaker 

    La década de los 50 fue una etapa crucial para la ilustración porque, si bien se inició con una fuerte demanda en todos los ámbitos, especialmente en publicidad y marketing, posteriormente, con la llegada de la televisión  y con el aumento del uso de la fotografía para dar mayor realismo a las publicaciones, se produjo un declive de la demanda y, como consecuencia final, el cierre de muchas revistas.
    Durante los 60 hubo un pequeño resurgir del medio, al aumentar la demanda de ilustraciones para portadas de discos y posters de música, cómics y portadas para los recién creados libros de bolsillo (Penguin Books, Pocket Books, Bantam Books).
    Entre estos creadores de ilustración literaria se encuentran:
    7154443993_527f26e6e0_b Tragic Ground, paperback cover, 1958
    • James Bama (1926- fue ilustrador en Charles E. Cooper Studios de Nueva York durante 15 años. Su primera portada de bolsillo fue A Bullet de Nelson Nye para Billy the Kid (1950), produjo portadas de libros de bolsillo, carteles de películas e ilustraciones para publicaciones como Argosy , The Saturday Evening Post y Reader's Digest , y sus numerosos clientes incluyeron al equipo de fútbol de los New York Giants, el Baseball. y Football Halls of Fame y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A partir de El hombre de bronce(1964), hizo un poderoso conjunto de 62 portadas para los libros de bolsillo de Doc Savage Bantam, a menudo usando como modelo al actor Steve Holland , protagonista de Flash Gordon (1954-55). También pintó la portada de la caja para los modelos de monstruos de Aurora , incluidos King Kong , Frankenstein , Drácula y The Mummy (ver obras)
    Por último, a finales de los años 50 aparecieron artistas como Andy Warhol (Ver Pop Art) y Roy Lichtenstein, que se interesaron por el diseño gráfico comercial, incluidas las imágenes de dibujos animados y técnicas de serigrafía.
    Durante los años 70 y 80 la ilustración se fragmentó en gran cantidad de segmentos especializados como: animación y películas, videojuegos, música, ilustración de libros, dibujo de moda, libros de bolsillo "Sword and Sorcery", historietas de periódicos, caricaturas políticas...
    Hacia los años 90  la revolución digital hizo que la ilustración se transformara por lo que ya la creación, edición, reproducción y comunicación de imágenes podía ser llevada a cabo por publicistas de manera profesional sin tener conocimientos de arte tradicional o habilidades para dibujar lo que supuso, además, que los ilustradores profesionales se reemplazaran por personas que sabían utilizar programas como Adobe Illustrator , Photoshop y CorelDRAW , así como en tabletas Wacom y Kai's Power Tools.


    Sin embargo, la ilustración tradicional sigue vigente porque se ha combinado con este tipo de arte digital produciendo, por ejemplo, la ilustración Fusion, un híbrido entre arte tradicional y comercial que incluye ilustración, diseño gráfico, tipografía y fotografía. Así mismo, la popularidad generalizada de los géneros de ciencia ficción y fantasía (libros, juegos, carteles, productos...) ha creado un género completamente nuevo que requiere tanto arte como habilidades digitales.  

    Ver