En el
siglo XX se impuso la ilustración comercial, apoyada por los avances de la industria editorial, que se basaba en la introducción de la tecnología de impresión de tipografía a cuatro colores, lo que posibilitó la reproducción exacta de los dibujos y pinturas.
Los ilustradores e ilustradoras publicaban en revistas conocidas como Harper's Weekly , McClure's ,
Scribner's y The Century pero también en las iban surgiendo como Saturday Evening Post , Collier's Weekly , American Magazine
, McCall's , Peterson's, Woman's Home Companion, Metropolitan , Outing , The Delineator ,
All-Story Magazine , Vogue ... y, además, se
utilizaron dispositivos que ahorraban trabajo como cámaras,
balopticons y pantógrafos.
Entre
los jóvenes ilustradores de esta época se encuentran:
- Jessie Willcox Smith (1863-1935) ilustró obras como Brenda, Her School and Her Club, A child's garden of verses , Heidi , Little women, The Princess and the Goblin, Twas the Night Before Christmas: A Visit from Saint Nicholas, Dickens's childrens … (Ver otras obras enlace 1, enlace 2).
- Elizabeth Shippen Green (1871-1954) ilustró para revistas como Harper's magazine y libros como Chivalry, The coryston family, The mansion, The Side of the Angels: A Novel, The Very Small Person, … (Ver mas obras).
- Violet Oakley (1874-1961)Tuvo éxito temprano como ilustradora popular de revistas como The Century Magazine , Collier's Weekly , St. Nicholas Magazine y Woman's Home Companion. El estilo de sus ilustraciones sigue a los prerrafaelistas ingleses. Entre sus ilustraciones destacan The Book of the Words: Westchester County Historical Pageant, From school to battlefield : a story of the war days, The Princess and Joe Potter, With feet to the earth, ... (Ver obras).
- Ellen B Thompson Pyle (1876-1936) ilustró 40 portadas para The Saturday Evening Post y libros como Brenda's Bargain: A Story for Girls, ...(Ver mas).
- Stanley Arthurs (1877-1950) ilustró muchos libros de historia como: The American Historical Scene
- Frank Schoonover (1877-1972) ilustró libros como Bar-20: Being a Record of Certain Happenings That Occurred in the Otherwise Peaceful Lives of One Hopalong Cassidy and His Campanions on the Range, The Broken Soldier and the Maid of France, The Courage of Captain Plum, The Gods of Mars , Joan of Arc, the Warrior Maid, Lincoln,Lafayette...
- Sarah Stillwell Weber (1878-1939) ilustró revistas The Saturday Evening Post , Vogue y The Century Magazine y libros Loveliness, A Story, The princess pourquoi, Dorothy Deane: A Children's Story, Rimes and jingles, Child Classics: The Second Reader ...
- NC Wyeth (1882-1945) ilustró libros como An Autobiography of Buffalo Bill, Bar-20, Beth Norvell: A Romance of the West, The Boy's King Arthur, Langford of the Three Bars, The Long Roll, Men Against the Sea, The Mysterious Stranger: A Romance,Treasure Island, (Ver obras)
- Edward Hopper (1882-1967) ilustró The Dutch pilgrim fathers, and other poems, humorous and not humorous, The fire on the hearth in Sleepy Hollow. A Christmas poem of the olden time, Old horse Gray, and the parish of Grumbleton, One wife too many; or, Rip Van Bigham, A tale of Tappan Zee. (ver obras)
Con la I GM en la década de 1910, hubo una gran demanda de carteles y vallas publicitarias para informar al público y reclutar. En consecuencia, algunas publicaciones enviaron ilustradores como reporteros de guerra cuya misión era recoger imágenes en el frente. Entre ellos, destacaron:
Durante las posguerra en los años 20, continuó
aumentando la demanda de imágenes comerciales, gráficos
publicitarios e imágenes literarias y algunos
ilustradores literarios fueron muy célebres. entre ellos destacan::
- Walter Biggs (1886-1968) Realizó ilustraciones para revistas populares como el Ladies 'Home Journal (Ver obras e ilustraciones)
- Charles Chambers (1843-1881) Es conocido por sus anuncios decigarrillos Chesterfield y retratos de Steinway & Sons que se ejecutaron durante la década de 1900. Chambers también ilustró historias para los escritores W. Somerset Maugham y Pearl S. Buck , entre otros. Aparecieron en varias revistas como Cosmopolitan , Harper's y Redbook. (ver obras)
- Dean Cornwell (1852-1960) Comenzó como dibujante para el Louisville Herald, después para el Chicago Tribune, en las revistas Cosmopolitan , Harper's Bazaar , Redbook y Good Housekeeping , que ilustran el trabajo de autores como Pearl S. Buck , Lloyd Douglas , Edna Ferber ,Ernest Hemingway , W. Somerset Maugham y Owen Wister . (ver obras)
- James Montgomery Flagg (1877-1960) a los 14 años ilustró para la revista Life, a los 15 para Judge -una tira cómica que apareció regularmente en Judge desde 1903 hasta 1907, sobre un personaje vagabundo llamado Nervy Nat- y posteriormente para el Saturday Evening Post y Collier's', St. Nicholas Illustrated, Vanity Fair, Se hizo muy famoso con su cartelde reclutamiento que representa al tio Sam apuntando directamente al espectador (ver obras).
- Norman Rockwell (1894-1978), dibujaba para la portada del Saturday Evening Post , se estaba convirtiendo rápidamente en un nombre familiar en el arte estadounidense, con sus imágenes nostálgicas y sentimentales de una época pasada con los carteles de propaganda como Rosie the Riveter.
En
esta década surgieron
nuevas publicaciones periódicas, entre ellas The New Yorker,
Vanity Fair , Smart Set y College Humor que
también contrataron nuevos artistas para ilustrar sus contenidos.
Los años 30 supusieron una recesión. Muchos ilustradores perdieron su empleo y se cerraron publicaciones excepto algunas revistas como Fortune y Esquire; así mismo, la fotografía
fue reemplazando a las ilustraciones. Sin embargo, hubo una creciente demanda de pinturas y dibujos para ilustrar novelas
pulp, (Ver listado de pulp artists) un género que atrajo a ilustradores jóvenes como:
Y a otros ilustradores mas conocidos como:
En los años 40 surgieron nuevas oportunidades para la
ilustración: durante la guerra por la demanda de imágenes publicitarias
de productos militares y para revistas dirigidas a parejas de militares en servicio activo en el extranjero; y durante la posguerra, siguió en aumento de la demanda de libros ilustrados infantiles-debido al baby boom-, gráficos publicitarios, imágenes de puntos de venta e ilustraciones de revistas.
Los
principales ilustradores hueron:
- John Gannam (1907-1965). Solo realizó ilustraciones en acuarela. (Ver obras)
- John Falter (1910-1982) conocido por sus 129 portadas para The Saturday Evening Post, también ilustró para Liberty Magazine, Esquire, Good Housekeeping , Cosmopolitan , McCall's , Life Magazine y Look e ilustró mas de 40 libros; entre ellos una edición especial de Abraham Lincoln—The Prairie Years de Carl Sandburg, The Scarlet Pimpernel, Me 'n Steve y The Horse of a Different Color de Corey Ford.
- Robert Fawcett (1903-1967) fue un excelente dibujante y diseñador , con un fuerte ojo para los detalles. Produjo ilustraciones de historias y anuncios a toda página que aparecieron en The Saturday Evening Post , Collier's , Holiday y Cosmopolitan, The American magazine, aportando una excelente sensación de composición a su trabajo publicitario. Su trabajo para la revista de Collier incluía ilustraciones detalladas que acompañaban una serie de historias de Sherlock Holmes. También fue el autor de un libro instructivo de gran prestigio, The Art of Drawing (ver obras)
- Haddon Sundblom (1899-1976) es mejor recordado por su trabajo publicitario, específicamente los anuncios de Santa Claus que pintó para The Coca-Cola Company en los años 30,, décad en la que también comenzó a pintar pin-ups y piezas de glamour para calendarios, en los años 40 y 50 creó la mascota de Coke, Sprite Boy.
La década de los 50 fue una etapa crucial para la ilustración porque, si bien se inició con una fuerte demanda en todos los ámbitos, especialmente en publicidad y marketing, posteriormente, con la llegada de la televisión y con el aumento del uso de la fotografía para dar mayor realismo a las publicaciones, se produjo un declive de la demanda y, como consecuencia final, el cierre de muchas revistas.
Durante los 60 hubo un pequeño resurgir del medio, al aumentar la demanda de ilustraciones para portadas de discos y posters de música, cómics y portadas para los recién creados libros de bolsillo (Penguin
Books,
Pocket Books, Bantam
Books).
Entre estos
creadores de ilustración literaria se encuentran:
- James Sante Avati (1912-2005) es considerado el Rembrandt de las portads de libros de bolsillo. (ver pulp covers)
- James Bama (1926- fue ilustrador en Charles E. Cooper Studios de Nueva York durante 15 años. Su primera portada de bolsillo fue A Bullet de Nelson Nye para Billy the Kid (1950), produjo portadas de libros de bolsillo, carteles de películas e ilustraciones para publicaciones como Argosy , The Saturday Evening Post y Reader's Digest , y sus numerosos clientes incluyeron al equipo de fútbol de los New York Giants, el Baseball. y Football Halls of Fame y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A partir de El hombre de bronce(1964), hizo un poderoso conjunto de 62 portadas para los libros de bolsillo de Doc Savage Bantam, a menudo usando como modelo al actor Steve Holland , protagonista de Flash Gordon (1954-55). También pintó la portada de la caja para los modelos de monstruos de Aurora , incluidos King Kong , Frankenstein , Drácula y The Mummy (ver obras)
- Stanley Meltzoff (1917-2006) fue artista y periodista de la revista militar estadounidense Stars and Stripes, creó imágenes para Puptent Poets , un libro de bolsillo conversos de soldados, docenas de portadas para novelas de Robert Heinlein y otros, obras de arte para las agencias de publicidad de Madison Avenue, portadas y publicidad interior para revistas como Life , National Geographic , The Saturday Evening Post y The Atlantic , proporcionando covers para Scientific American .Con el advenimiento de la fotografía en color de bajo costo y la reproducción en la década de 1960, Meltzoff comenzó a pintar peces de agua salada en sus entornos submarinos que publició en revistas como Sports Illustrated , Field y Stream , Grey's Sporting Journal , Outdoor Life , Sporting Classics , Sports Afield y Wildlife Art.
Por último, a finales de los años 50 aparecieron artistas como Andy
Warhol (Ver Pop
Art) y Roy
Lichtenstein, que se interesaron por el diseño gráfico
comercial, incluidas las imágenes de dibujos animados y técnicas de
serigrafía.
Durante los años 70 y 80 la ilustración se fragmentó en gran cantidad
de segmentos especializados como: animación y películas,
videojuegos, música, ilustración de libros, dibujo de moda, libros
de bolsillo "Sword
and Sorcery",
historietas de periódicos, caricaturas políticas...
Hacia los años 90 la revolución digital hizo que la ilustración se transformara por lo que ya la creación, edición, reproducción y comunicación de imágenes podía ser llevada a cabo por publicistas de manera profesional sin tener conocimientos de arte tradicional o habilidades para
dibujar lo que supuso, además, que los ilustradores profesionales se reemplazaran por personas que sabían utilizar programas como
Adobe Illustrator , Photoshop y CorelDRAW , así
como en tabletas Wacom y Kai's Power Tools.
Sin embargo, la ilustración tradicional sigue vigente porque se ha combinado con este tipo de arte digital produciendo, por ejemplo, la ilustración
Fusion, un híbrido entre arte tradicional y comercial
que incluye ilustración, diseño gráfico, tipografía y fotografía. Así mismo, la popularidad generalizada de los géneros de ciencia
ficción y fantasía (libros, juegos, carteles, productos...) ha creado
un género completamente nuevo que requiere tanto arte como
habilidades digitales.