Y, entre los ilustradores encontramos a:
- Honoré Daumier (1808-1879) fue un brillante caricaturista que destacó por su caricatura política, publicó en revistas como La Caricature y La Charivari , junto con un gran número de ilustraciones litográficas de temas sociales, políticos y mitológicos. (Ver Le ventre legislatif, The fall of Icarus, The funeral march para 'Le Charivari', 25th February 1857, Rue trasnonian lithographie) (Ver otras obras).
A partir de la década de 1930, algunos importantes ilustradores fueron:
- Eugene Delacroix (1798-1763), fue el representante del romanticismo quien ejecutó varias ilustraciones de litografía para el Fausto de Goethe (1828; Ver litografías) y el Hamlet de Shakespeare (1843; ver litografías).
- Gustave Doré (1832-83), fue un ilustrador muy prolífico. Por una parte, en los libros de ficción destacó por su recreación del periodo medieval como una época sobrecogedora y delirante, poblada de sombríos bosques, de ruinas, de masas caóticas y su visión de una Naturaleza provista de vastos espacios que revela una atracción por lo sublime propia del tardorromanticismo. Algunas de las obras que ilustró son: Paradise Lost de Milton, The Idylls of the King, Enid, Elaine ... de Alfred Tennyson, The poetical Works de Thomas Hood, The Divine Comedy (Inferno) de Dante Alighieri, Les fables de La Fontaine, Gargantua de Rebelais, Les contes drolatiques de Balzac, The Raven de Edgar Allan Poe, Don Quijote I y II...Por otra parte y de forma paralela, fueron apareciendo sus trabajos en el Ilustrated london News destacando como cronista social, en sus grabados para A Pilgrimage (1872) de John Milton donde presenta a través de imágenes casi realistas los suburbios del Londres de la época industrial; el Noveau Paris, Histoire de ses 20 Arrondissements, Aline. Journal d'un Jeune Homme, escrito por Valéry Vernie y L'Habitation du Désert de Mayne Reid, Le Petit Chaperon rouge de Perrault...
- Jules Cheret (1836-1932) fue grabador y artista de carteles que desarrolló un tipo de litografía a color mas asequible y el cartel publicitario litográfico. (ver obras)
- Theophile Steinlen (1859-1923), artista suizo representante del cartel inmortal Cabaret Du Chat Noir . (Ver obras)
- Alphonse Mucha (1860-1939), afincado en París, modelo de diseñador Art Nouveau, conocido por su póster teatral de Sarah Bernhardt en Gismonda, que infundó una nueva estética al arte decorativo durante la Belle Epoque
- Toulouse-Lautrec (1864-1901), el gran artista postimpresionista que destacó por el cartel litográfico.
Además, Les Nabis que fue un grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol
- Pierre Bonnard (1867-1947) El autor tiene varias obras: el marchante Ambroise Vollard publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo.
- Paul Sérusier (1864-1927): su obra mas importante es Le Talisman, 1888, óleo sobre madera. 27 x 21.5 cm. Musée d'Orsay, París, Francia.
- Maurice Denis (1870-1943) tiene una gran obra litográfica, con Sagesse, de Paul Verlaine, 1889 Ed. A. Vollard, Le voyage d'Urien, de Gide, 30 litografías de 1893, L'Imitation de Jesus-Christ, 115 planchas de madera, 1903, Ed. A. Vollard, Amour litografías (1909-1911), L'Annonce faite à Marie, de Paul Claudel,comenzada en 1926, fue editada en 1943 . (ver obras).
- Paul Ranson (1862-1909) creó la Academia Ranson para enseñar arte en Francia. Entre sus obras destacan: Three Beeches 1905, Paysage nabique, 1890, Christ and Budha de 1880, Il bagno (foto) 1906... (ver mas)
- Henri Ibels (1867-1936) que produjo trabajo innovador en ilustración de litrografías como Le cafe concert (1893), gráficos de carteles, ilustraciones de libros La fille Elisa de E Concourt , portada de la partitura La morge, y Les bibis; y arte decorativo.
Otros cartelistas del Art Nouveau son:
- Georges de Feure con carteles como: L'aventure, All salon des 100, Affiches et estampes Pierre, Autum Lady, ...
- Albert Guillaume (1873-1942) fue el caricaturista mas importante de la Belle Époque, sus dibujos satíricos aparecieron en revistas parisinas de humor tales como: Gil Blas, Le Rire,(Ejemplos Le Rire I y Le Rire II) L'Assiette au Beurre o Le Figaro illustré. libros ilustrados como A la découverte de la Russie... (Ver Les maitres de la caricature: aquarelles e dessins inédits). (ver obras).
En las décadas de 1880 y 1890 hubo un gran avance en la impresión que hizo posible la reproducción de dibujos a pluma y tinta tal como los originales, algunos maestros del dibujo a tinta y pluma fueron:
- J L Ernest Meissonier (1815 – 1891) realizó grabados en aguafuerte como: La Dernière Cène, L'Habileté de Vuillaume, Le Joueur de Luth, Le Petit Fumeur, Le Vieux Fumeur, Se Préparer à un Duel, Pêcheurs, Troupes, Le Sergent Informé et Polichinelle en la Hertford House collection , la exposición de Meissonier Tableaux, études, peintes, aquarelles et dessin organizada por Alexandre Dumas en la Galerie Georges Petit en 1893 en París y el libro Les contes rémois de Louis de Chevigné (Ver el catálogo de grabados modernos y obras).
- Gustave Dore fue publicando sus trabajos en el Ilustrated london News donde destacó como cronista social, en sus grabados para London: A Pilgrimage de John Milton donde presenta a través de imágenes casi realistas los suburbios del Londres de la época industrial; el Noveau Paris, Histoire de ses 20 Arrondissements, Aline. Journal d'un Jeune Homme, escrito por Valéry Vernie y L'Habitation du Désert de Mayne Reid. (Ver obras).
Posteriormente, asistimos a la invención del grabado de semitonos cuyo resultado es una reproducción mucho más fiel del modelo.
Mas adelante surgió la impresión cromolitográfía capaz de imprimir el color y con acabados semejantes a la pintura. (Saber mas).
Así mismo, el proceso de impresión se hizo más rápido y más barato con la introducción de nuevas impresoras rotativas de alta velocidad. De este modo, los editores pudieron imprimir más y mejores imágenes, lo que a su vez atrajo a más lectores.
Dominical de Krazy Kat de 1922