S XIX Francia

A principios de siglo destacó la revista satírica  parisina Le Voleur  

Y, entre los ilustradores encontramos a:

  • Honoré Daumier (1808-1879) fue un brillante caricaturista que destacó por su caricatura política, publicó en revistas como La Caricature y La Charivari , junto con un gran número de ilustraciones litográficas de temas sociales, políticos y mitológicos. (Ver Le ventre legislatif, The fall of IcarusThe funeral march para 'Le Charivari', 25th February 1857, Rue trasnonian lithographie) (Ver otras obras).

 The Fall of Icarus  by Honoré Daumier Rue Transnonain, April 15, 1834 (lithograph) by Honoré Daumier



A partir de la década de 1930,  algunos importantes ilustradores fueron:



 Resultado de imagen de delacroix litographies shakespeare
 

 File:Newgate-prison-exercise-yard.jpg

  • Jules Cheret (1836-1932) fue grabador y artista de carteles que desarrolló un tipo de litografía a color mas asequible y  el cartel publicitario litográfico. (ver obras)

       


    


.
      

  

  
     


Además, Les Nabis que fue un grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon RedonPuvis de ChavannesÉdouard VuillardPierre BonnardMaurice DenisKer-Xavier RousselFélix VallottonGeorges Lacombe y el escultor Aristide Maillol
  • Pierre Bonnard (1867-1947) El autor tiene varias obras: el marchante Ambroise Vollard publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo.

 
Paul Verlaine, drawings by Pierre Bonnard, Parallèlement, Paris: A. Vollard Pierre Bonnard, Daphnis et Chloé. 1902 Lithograph 150 x 140 mm


Verlaine,P. Sagesse. Images en coleurs de Maurice Denis gravees sur bois par Jacques Beltrand. Paris, Vollard 1911.

 L'Imitation de Jésus-Christ, Maurice Denis (French, Granville 1870–1943 Saint-Germain-en-Laye) 
File:Three Beeches 1905 Paul Ranson.jpg Paul Ranson, <i> paisaje Nabic </ i> File:Christ et Buddha by Paul Ranson 1880.JPG File:Paul ranson, il bagno (loto), 1906 ca. 01.JPG
Le Café-Concert; Le Café-Concert : [Album] Lithographies de H. G. Ibels et de H. de Toulouse-Lautrec ; Texte de Georges Montorgueil | Henri de Toulouse-Lautrec  
Otros cartelistas del Art Nouveau son: 
 File:Aff Salon des 100-Georges de Feure.jpg File:Affiches et estampes Pierrefort Poster de Feure.png File:Autumn lady.jpg
gil blas by albert guillaume Albert Guillaume 1906 birmano traje nacional, chica sexy Arte de Albert Guillaume Tutt      Arte de Albert Guillaume Tutt
En las décadas de 1880 y 1890 hubo un gran avance en la impresión que hizo posible la reproducción de dibujos a pluma y tinta tal como los originales, algunos maestros del dibujo a tinta y pluma fueron:
The Sign Painter (Le Peintre d'Enseignes), Ernest Meissonier (French, Lyons 1815–1891 Paris), Watercolor  
3000px-Gustave_Doré_-_The_Holy_Bible_-_Plate_I,_The_Deluge 


Posteriormente, asistimos a la invención del grabado de semitonos cuyo resultado es una reproducción mucho más fiel del modelo.
Mas adelante surgió la impresión cromolitográfía capaz de imprimir el color y con acabados semejantes a la pintura. (Saber mas).

 Kunstformen der Natur cover.jpg        

 

Así mismo, el proceso de impresión se hizo más rápido y más barato con la introducción de nuevas impresoras rotativas de alta velocidad. De este modo, los editores pudieron imprimir más y mejores imágenes, lo que a su vez atrajo a más lectores. 
Y, por último, surgieron las primeras historietas

Imagen de Epinal (s. XIX)

  
"O nosso Zé Caipora" de Agostini, en Revista Illustrada, Brasil (1886)

 
Dominical de Krazy Kat de 1922